Los Cabos, Baja California Sur.- Las políticas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no “espantarán” la llegada de turistas provenientes de la Unión Americana ni a México ni a Los Cabos, uno de los destinos más visitados por los estadounidenses y en donde más gastan en toda América Latina.
“No van a dejar de venir, a los gringos primero los castras (antes) que dejen de vacacionar y les encantan Los Cabos. También Trump que venga, iba a ser mi socio, pero no tenía lana”, dice Ernesto Coppel , dueño y desarrollador de hoteles en el marco de la inauguración de VIP Summit en Los Cabos.
Los estadounidenses han sido, durante más de dos décadas, los turistas que más viajan a México.
No solo los que más viajan, sino también los que más volumen de divisas generan: entre enero y julio de este año, los estadounidenses gastaron alrededor de 10 mil 572 millones de dólares durante sus vacaciones en México, un crecimiento del 75 por ciento en comparación con el mismo periodo previo a la pandemia según datos de la Secretaría de Turismo.
En Los Cabos, el flujo de turismo estadounidense continúa siendo el más importante en cuanto a llegadas internacionales, con más del 41 por ciento entre enero y agosto, con poco más de 1.4 millones de turistas de dicha nacionalidad que llegaron por vía aérea.
Después de las elecciones en Estados Unidos, señala Mauricio Salicrup, presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, hubo un repunte en el arribo de turistas de ese país.
“Había una fuerte influencia de las elecciones, porque pasaron e inmediatamente empezó a sonar la campana de la caja fuerte, comenzó a llegar un volumen de reservaciones que no habíamos manejado durante todo el año”, señala Salicrup en entrevista.
Colocado como el destino de lujo en América Latina-con tarifas que llegan a los 45 mil dólares por una noche en una villa- y una tarifa promedio de 500 dólares por noche en hotel, Los Cabos se mantiene como uno de los pocos destinos en el país que continúa creciendo en volumen y en tarifa.
Para Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, los esfuerzos se han concentrado en la promoción, diversificación y gestión del destino.
“Tenemos que contribuir a que se cuide el destino”, remarca Esponda en entrevista.
Además, el destino se ha concentrado en crecer de forma moderada, con propiedades cada vez más pequeñas y en planes de consumo europeos, una directriz que ha ido de la mano con el desarrollo del tinte gastronómico de Los Cabos.
“Los mismos socios ven que en el destino se privilegia mantener la tarifa”, agrega el director del Fiturca.
Por ahora, las llegadas de turistas en aviones privados ha aumentado 20 por ciento en lo que va del año y se prevé que el volumen de turistas cierre este año con un crecimiento del 1 por ciento, un resultado positivo frente a la desaceleración del turismo internacional que llega a México.