Ante el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de dar luz verde al Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar la elección judicial, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado, se congratuló de éste, pues ya no “hay poder sobre la tierra” que detenga el proceso.
“Hoy, ya no hay ninguna razón para que el INE no reactive la actividad para sacar la elección el 1 de junio del 2025 de las personas juzgadoras. Es una decisión muy importante.
“Yo lo he dicho, no hay poder sobre la tierra que pueda hacer eso, pero van a insistir, van a hacer hasta el último minuto el esfuerzo”, expresó en entrevista con medios de comunicación, luego de que inaugurar un foro sobre igualdad sustantiva.
La resolución del TEPJF también se da ante la petición del Senado de una acción declarativa sobre el proceso, para que la Cámara alta pueda realizar todas sus acciones en torno a éste, y dado que diversos juzgados siguieron emitiendo amparos contra la reforma judicial.
Pese a ello, el morenista no descartó que continúen las acciones contra ésta: “Siguen allí nubarrones que estarán permanentes, yo creo que, hasta el 1 de junio, no desistirán”.
Fernández Noroña también informó que ya son 3 mil 145 personas las que se han registrado para ser candidatos a ministro, juez o magistrado del Poder Legislativo; sin embargo, resaltó que sólo 30 por ciento son mujeres.
“Pero se va a garantizar la paridad; o sea, no hay discusión en eso. Como les dije también en este momento en el foro, decía nuestra compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “que lleguen muchos ‘Benitos’ Juárez”, y yo digo “que lleguen muchas ‘Benitas’ Juárez también”. O sea, hombres y mujeres surgidos del corazón del pueblo”.
Además, hizo un llamado a Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a que ya permita la transición hacia el nuevo Poder Judicial.
“La llamo a desistir de su actitud facciosa, la llamo a reconocer que ha hecho una conducción política desafortunada para el Poder Judicial y que este es el momento en que reconsidere y ayude a que hagamos una transición y a que llevemos a cabo la elección de las personas juzgadoras -que no tiene marcha atrás- al Poder Judicial”.