Leonel Alejandro ‘N’ y Carlos Andrés ‘N’, presuntos sicarios de ‘Los Deltas’, célula delictiva que opera como el brazo armado de ‘Los Chapitos’ en Sonora, fueron detenidos por la Marina en coordinación con las autoridades de Sonora.
Fuentes consultadas por El Financiero informaron que dichas detenciones se lograron gracias a la captura del líder de ‘Los Chapitos’ en Sonora, Omar Félix Loaiza, alias ‘El Pelón’, ya que supuestamente está entregando a su propia gente después de su captura el pasado 15 de noviembre.
Los dos presuntos criminales, detenidos este martes 19 de noviembre, fueron aprehendidos en posesión de armas de fuego, cartuchos, cargadores y chalecos tácticos en un campamento improvisado localizado en el ejido San Juan, municipio de Sáric.
Uno de los detenidos, Carlos Andrés ‘N’, de 25 años, es originario de Mazatlán, Sinaloa, mientras que Leonel Alejandro ‘N’. de 23 años, pertenece al municipio sonorense Magdalena.
Según la información que compartió la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), ambos jóvenes confesaron pertenecer al grupo delictivo y trabajar bajo las órdenes directas de un individuo apodado ‘Ponchis’.
En el lugar de la detención, los agentes localizaron un campamento improvisado construido con plásticos y telas, oculto entre arbustos; tras rodear y asegurar la zona, se incautaron un fusil antimaterial calibre .50 Barrett, siete fusiles AK-47, 34 cargadores calibre 7.62x39, un cargador calibre .50 mm y cinco chalecos balísticos.
Los imputados y las armas fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en la ciudad de Caborca para las investigaciones correspondientes y el deslinde de responsabilidades.
Desde la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el norte de Sonora se convirtió en el campo de batalla entre las células delictivas de ‘Los Mayos’ y ‘Los Chapitos’, quienes se disputan el trasiego de drogas en la frontera con Estados Unidos, además del tráfico de armas y personas.
Además de las dos facciones mencionadas, también están ‘Los Salazar’, ‘Los Cazadores’ y el Cártel de Caborca, que buscan hacerse del control del territorio.
Si bien la captura de ‘El Pelón', también conocido como ‘El 8′, fue un gran golpe para el crimen organizado en Sonora (según sus autoridades), fuentes consultadas relacionadas con la seguridad en el estado, afirmaron que actualmente las células delictivas se encuentran a la ofensiva y “acuarteladas”.