Morena en el Cámara de Diputados afirmó que la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aceptó ajustar a la baja su presupuesto de 13 mil 205 millones de pesos solicitado para organizar la primera elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
El coordinador de Morena en San Lázaro y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aseguró que la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, está dispuesta a recortar el presupuesto.
En entrevista con medios de comunicación, Monreal dijo que el paquete económico 2025 “no aguanta el rubro para el INE que se envió por la Secretaría de Hacienda”.
“Vamos a ajustar el presupuesto del INE a la baja para abordar otros rubros como la salud, el campo”, dijo.
Por eso, informó que ya se programó y se realizó de inmediato una primera reunión entre los equipos técnicos de la Comisión de Presupuesto del INE con la presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Merilyn Gómez, para revisar la forma de ajustar el monto del presupuesto que se solicitó.
“La elección se va a organizar de manera correcta y va a ver certeza jurídica y certidumbre social en la elección. Estuvimos hablando sobre el presupuesto, lo vamos a revisar para que, de manera consensuada, apliquemos ajustes. Le dije que no se podía quedar así”, indicó.
Destacó que la consejera presidenta es una mujer “muy razonable, bastante razonable y vamos a revisar todo el tema en los próximos días”.
Monreal aprovechó para informar que, hasta la media noche del lunes, ya se han inscrito 2 mil 950 personas “para ser consideradas en el proceso histórico de elección de jueces, magistrados y ministros en México” de los que dos tercios son hombres y sólo un tercio son mujeres.
También, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, confirmó que Taddei ya aceptó hacer el ajuste a la baja del gasto solicitado. “Tuvimos una primera reunión ya este martes y ella manifestó que tiene ya algunos análisis de cómo pudiera ir dándose el ajuste”, precisó.
“Se trata el encuentro de ver cómo se logra una reducción de recursos sin que haya demérito del proceso, y eso se hace platicando con la instancia encargada de organizar el proceso, que es el INE, a cargo de la presidenta”, explicó.
La propia diputada Merilyn Gómez se sumó a la declaración sobre que sí habrá ajuste en el presupuesto del INE.
Adelantó que el tope que tendrá la Comisión es el costo que tuvo la elección presidencial que se realizó este año, que fue de 9 mil millones de pesos en el PEF 2024.
“Como lo hemos venido diciendo, nuestro tope presupuestal tiene que ser la elección más grande de la historia, que fue la elección pasada donde elegimos a la presidenta Claudia Sheinbaum”, anticipó.