Especialistas creen poco probable que Jalisco concrete su amenaza de salirse del pacto fiscal con la federación al tiempo se señalan que sería muy complicado para la entidad.
Fausto Hernández, académico de Finanzas Públicas del CIDE, expresó que “esto se hace muy seguido.... son amenazas, simples amenazas”.
El primer gobernador que amenazó con salirse el pacto fiscal fue el de Baja California, Ernesto Rufo en 1991, le siguió Nuevo León, y hasta Andrés Manuel López Obrador lo hizo cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, detalló.
Además, Enrique Alfaro ya va de salida de la gobernatura.
“De darse un caso extremo en que Jalisco efectivamente se retirará del pacto fiscal la entidad tendría que recaudar sus propios impuestos que pueden ser los mismos que tiene ahorita la Federación el ISR el IVA y demás”, destacó el economista.
“Incluso Jalisco podría aplicar nuevos impuestos, podrían hacer lo que quieran, este eso es en principio”, dijo.
“Pero no es tan fácil salirse así porque sí: por ejemplo, tendrían que hacer convenios con los demás estados, porque recuerden que el IVA es un impuesto que se causa en cascada que va aplicándose en cada etapa de la producción”, advirtió.
“Entonces si algo se produjo en Chiapas allá va a causar el valor agregado, pero si se vende después para otra etapa intermedia, digamos, vamos a ponerte el maíz, viene de Chiapas luego viene alguien que hace la harina en Puebla y posteriormente la harina se vende en Jalisco, entonces se tendría que calcular y ver cómo se devuelve el IVA”, precisó Hernández Trillo.
“Se debe precisar que hay devoluciones de IVA por las etapas intermedias. Eso sería muy complicado, no es tan fácil, probablemente a lo mejor lo que tuvieran que hacer ahí sería incluso quitar el IVA, pero se darían un balazo en el pie”, mencionó.
“Yo creo que es una amenaza, está fuerte, pero lo que quieren es forzar una negociación, esa es mi opinión”, dijo el experto.
La diputada morenista Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, calificó de “politiquería” la intención del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de salirse del pacto fiscal por la vía legislativa.
En conferencia de prensa, Gómez Pozos afirmó que “hay mensajes de la oposición, para no hacer esto un dimes y diretes personal, que dicen que Jalisco no está contemplado en el PEF del próximo año”.
“Eso es una mentira, eso es politiquería, los jaliscienses están contemplados por supuesto y lo sabe la presidenta Claudia Sheinbaum”, subrayó.
La diputada de Morena recordó que “el estado que más visitó (Sheinbaum) durante su campaña, fue el estado de Jalisco y esto atiende a que hay una preocupación, obviamente por todo el país, pero muy particular también por los jaliscienses”.
Gómez Pozos mencionó que desde el sexenio pasado “nuestro modelo económico cambió, ahora atiende a la prosperidad compartida o, mejor dicho, primero los pobres”.
“Por eso es que para este presupuesto en su mayoría el porcentaje mayor de este presupuesto de egresos irá destinado precisamente al gasto social”, enfatizó.
La legisladora envió también un mensaje al gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, en el que enfatizó “que estos dimes y diretes, y la politiquería, no se van a resolver ni en redes sociales ni en una plática entre dos personas”.
Dijo que el presupuesto está enfocado “al gasto de los programas sociales, que, como saben, la presidenta Sheinbaum impulsó nuevos programas en este primer año, por ejemplo, el de mujeres de 60 a 64 años de edad”.
“Y la ampliación para el tema de educación porque este también es un buen mensaje para los jaliscienses y todo México, en general, la educación también sigue siendo una prioridad de la presidenta”, garantizó.
Acompañada en la conferencia por legisladores de Jalisco como Marcela Michel López, anunció que “estaremos dándole fichas informativas a los medios para desmentir algunos temas”.