Dos activistas de Femen se han quitado las camisetas y han mostrado su torso desnudo durante la sesión de Control al Gobierno en el Senado, lo que ha provocado la interrupción de la sesión hasta que han sido desalojadas.
Las dos mujeres se encontraban en la tribuna de invitados de la Cámara Alta cuando se han quedado en topless al grito de "el aborto es sagrado" mientras mostraban escritas en sus pechos las frases: "aborto a la Constitución" y "aborto es sagrado" para protestar por la celebración en diciembre de la VI Cumbre Trasatlántica, que los partidos de izquierda denominan "cumbre antiabortista" al promover, según éstos, la exclusión para decidir libremente sobre el cuerpo de las mujeres, informa Servimedia.
Una vez ha terminado el turno de preguntas a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estas dos activistas han interrumpido el pleno con sus proclamas en contra de la cumbre antiabortista que acoge la Cámara Alta.
"Acabamos de protestar en el pleno del Senado contra la cumbre antiabortista que tendrá lugar en esta cámara el próximo 2 de diciembre. Aborto es sagrado, ahora y siempre. ¡nuestros cuerpos, nuestra normas!", ha escrito Femen en un mensaje en la red social 'X'.
La cumbre internacional contra el aborto tendrá lugar en diciembre en el Senado y ha provocado diversas críticas desde el Gobierno y sus socios al PP por permitir celebrar este foro en la Cámara Alta. No es la primera vez que el colectivo Femen organiza uno de sus actos en el Senado, ya que en marzo de 2023 se encadenaron a una de las puertas de entrada de la Cámara Alta para reclamar la derogación de la Ley Mordaza, informa Ep.
Precisamente, este martes ERC, Bildu, BNG, PNV, Izquierda Confederal y PSOE hicieron un frente común para solicitar a la Mesa del Senado que retire la autorización concedida para la celebración de esta cita organizada por Red Política en la Cámara Alta por "antiabortista" y además registraron una iniciativa conjunta para su debate y votación en la Comisión de Igualdad.
Los grupos firmantes demandaron también la modificación de las directrices para la gestión de las cesiones de las salas del Senado para que, "respetando la pluralidad y la libertad de expresión", se fijen criterios que no atenten o promuevan la regresión de derechos y actuaciones en contra de la legislación vigente.