Orange (Grupo MasOrange) ha lanzado el servicio "TúYo", una solución diseñada para proteger a los niños en el uso del móvil ya que permite limitar el tiempo de uso diario y el bloqueo de contenidos no adecuados, según ha informado la compañía.
Según recuerda la operadora, el informe de Unicef España "Impacto de la tecnología en la adolescencia, relaciones, riesgos y oportunidades" asegura que la edad media para el acceso al primer dispositivo móvil de uso personal en España tiene lugar antes de los 11 años.
La propuesta de Orange, alineada en el compromiso de la compañía con la inclusión digital responsable para todos, fue desarrollada de la mano de los propios padres y de los expertos de "Empantallados", plataforma formada por especialistas de la educación y la tecnología que acompañan a las familias para establecer una relación saludable con el mundo digital, según Orange.
Entre los elementos que incluye el servicio está una app de control parental para que todos los miembros del núcleo familiar tengan claro desde el principio el uso que los menores van a hacer de su móvil, según ha explicado Orange. A través de dicha aplicación, los padres y madres establecen el tiempo de exposición a las pantallas y los horarios de descanso digital de sus hijos, limitando horarios y bloqueando la navegación por la noche; la gestión y control de contenidos web, con la restricción de aplicaciones y contenidos nocivos; la geolocalización con zonas de seguridad definidas "geofencing" para saber que los niños están bien, la detección de evasión y bloqueo (eliminación de la SIM o la aplicación) y monitorización de carga de batería; así como un botón del pánico para avisar en caso de emergencia.
Junto a ello, el servicio incluye un pacto entre hijos y padres que, a través de la firma simbólica de ambos, establece una relación de mutuo apoyo en el uso de la tecnología. Los adultos, siendo ejemplo de comportamiento digital y brindando su acompañamiento y confianza a sus hijos; y los menores, aceptando la responsabilidad que sus padres ponen en ellos a través de la aceptación de pautas de uso para tener ese primer móvil, según ha añadido Orange.
El director de Marketing de MasOrange, Jacobo Gálvez, ha destacado que "nuestro compromiso con el uso digital responsable y con nuestros clientes nos hace sentirnos muy cerca de una inquietud tan importante para ellos, como es la relación de sus hijos con la tecnología. Con "TúYo" podemos ofrecer a nuestros niños un móvil y a la vez evitar los potenciales problemas asociadas a un uso no adecuado. Proponemos una solución compartida por padres e hijos para garantizar un acceso y uso seguro de las pantallas, ayudando a las familias a convivir mejor con la tecnología y que el uso del móvil se convierta en una oportunidad de crecimiento, educación y entretenimiento seguro para los más pequeños".