El servicio de Yape, la billetera digital del Banco de Crédito del Perú (BCP), registró una nueva interrupción el 18 de noviembre de 2024, impactando a miles de usuarios a nivel nacional. Y es que, aproximadamente a las 06:30 p. m., las plataformas X (anteriormente Twitter) y Facebook comenzaron a recibir múltiples quejas de personas que enfrentaron problemas para realizar transferencias y pagos.
Yape fue diseñada para facilitar transacciones financieras de manera ágil y sencilla desde dispositivos móviles. Entre sus principales funciones se encuentran el envío y recepción inmediata de dinero, pagos en comercios a través de códigos QR, recargas de saldo y pago de servicios públicos.
PUEDES VER: ¿Cómo recuperar un Yape que hice por error? Pasos a seguir si te equivocas de contacto o monto al yapear
En las redes sociales, varios usuarios expresaron su malestar en publicaciones individuales, mientras que otros etiquetaron al Banco de Crédito del Perú (BCP). Un usuario comentó: "A mí no me deja entrar a mi cuenta. Creo que se cayó Yape otra vez". Otro usuario menciona: "A alguien más no le deja pagar con Yape, tarjeta BCP o la de contacto de BCP con Apple?".
Por otro lado, usuarios de Facebook también expresaron su preocupación por la caída de una de las billeteras digitales más utilizadas del Perú. Usuarios comentaron en la última publicación de Yape por Facebook que: "No funciona, se volvió a caer hasta mi tarjeta" o "Me acabo de transferir a mi cuenta Yape y sin embargo no me llega el dinero y mi saldo está en cero [...]"
PUEDES VER: BCP aumenta la comisión en este producto: ¿desde cuándo y quiénes tendrán que pagarlo?
Al respecto, Yape emitió la misma noche del lunes un comunicado afirmando que es "falso que Yape haya sufrido una caída masiva" y que, en realidad, "lo que ha ocurrido es que se han registrado algunas intermitencias SOLO en las operaciones interoperables, pero ya han sido superadas y Yape se encuentra funcionando con normalidad". Asimismo, debido a estas intermitencias, aseguran haber identificado algunos cargos duplicados "que se van a regularizar lo antes posible".
"Pedimos disculpas a nuestros yaperos por los inconvenientes causados", concluyeron.