El déficit fiscal continúa lejos de la meta impuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y los reflectores apuntan a que, por segundo año consecutivo, el Perú rompa la regla fiscal. De acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), dicho indicador a octubre fue de 4.1% del Producto Bruto Interno (PBI), similar a la registrado en septiembre.
La tendencia ha sido esquiva para la cartera del titular del MEF, José Arista, dado que, en los últimos cinco meses, la tasa se ha mantenido por encima del 4,0%, pese al acuerdo infructuoso con el Congreso para cerrar el año con un déficit de 2,8%, en detrimento del 2,0% como objetivo inicial.
Puedes ver: Desacuerdo ministerial por beneficios tributarios en ZEE Chancay
El exjefe de Sunat, Luis Arias Minaya, indicó a La República que se ha perdido toda la fortaleza fiscal que se tenía por responsabilidad del Poder Ejecutivo y Congreso.
"Todo hace prever que vamos a terminar (el 2024) alrededor de 4%, ese nivel es el más alto de los últimos 32 años. Es un nivel insostenible que está consumiendo aceleradamente los ahorros fiscales de la economía. Si no se reduce pronto, va a presionar hacia el alza la deuda pública", anotó.
Por su parte, el extitular del MEF, Waldo Mendoza, criticó duramente al ministro de Economía por su inacción ante el resquebrajamiento de las cuentas fiscales en su punto más alto desde 1992 frente a un gasto que crece 13% anual. "Es el más sumiso y complaciente de la historia contemporánea”, espetó.
En 2025, si bien los niveles del 4% del déficit se pueden reducir por la regularización del Impuesto a la Renta (IR) de las empresas mineras, pero a juicio de Arias Minaya, no será de forma pronunciada. "Igual vamos a estar alrededor de 3%, ese nivel de déficit es insostenible. Con el crecimiento magro de la economía que tenemos, la deuda pública comenzará a crecer", señaló.
La forma de corregir este descalabro, a su criterio, es mediante una reforma fiscal que apunte a aumentar los ingresos y hacer más eficiente los gastos. "Es una pésima herencia que nos está dejando esta gestión", finalizó.