El nuevo Mundial de Clubes de la FIFA ha revolucionado al mundo del fútbol. Un sinfín de opiniones encontrabas abrieron un debate que al final concluyó con la formalización de uno de los eventos más ambiciosos en el ámbito deportivo. Este certamen, se jugará desde el domingo 15 de junio hasta el domingo 13 de julio en 12 estadios diferentes de Estados Unidos, situados en un total de once ciudades anfitrionas.
A menos de un año de su inicio, han comenzado a desvelarse detalles sobre los aspectos principales del torneo. El último en salir a la luz fue el trofeo que levantará el campeón de esta edición inaugural. El galardón, diseñado por la FIFA y elaborado en colaboración con la joyería de lujo Tiffany & Co., será entregado en el Estadio MetLife de Nueva Jersey, cerca de la ciudad de Nueva York, lugar en el que se celebrará la final.
El trofeo está bañado en oro de 24 quilates y presenta inscripciones grabadas con láser en ambas caras en las que se ven textos e imágenes representativas sobre la historia del fútbol. Entre las inscripciones se encuentra un mapa del mundo y los nombres de las 211 federaciones de la FIFA y de las seis confederaciones, lo que refleja la diversidad geográfica y cultural del deporte.
Además, contiene grabados en trece idiomas y en braille, lo que realza aún más el carácter inclusivo del fútbol y garantiza que el legado del torneo sea accesible al público de todo el mundo. Inclusive, hay espacio para inscribir con láser los escudos de los clubes campeones de 24 ediciones de la competición. El trofeo se transforma en un sistema multidimensional que recuerda las órbitas celestes, cuyo diseño adaptable conforma una portentosa estructura visual.
"El Mundial de Clubes FIFA, en el que participarán 32 equipos, será una competición innovadora, inclusiva y realmente global, y merece un trofeo elaborado en oro que transmita todas estas cualidades. Es un símbolo prestigioso e intemporal, que ha modelado el pasado y representa el futuro", afirmó Gianni Infantino, presidente de la FIFA. "El equipo que lo conquiste tendrá en las manos el fútbol mundial de clubes. La historia pertenece a quienes alcen este trofeo. Mostremos nuestra pasión al mundo. Estamos deseando asistir al comienzo de una nueva era con la proclamación del magnífico campeón", concluyó.
Anthony Ledru, presidente y director general de Tiffany & Co., agregó: "Tiffany & Co., cuyo legado se remonta a 160 años atrás, ha creado algunos de los trofeos más emblemáticos de la historia y ha definido los patrones de la artesanía y el diseño. El trofeo del Mundial de Clubes FIFA conforma el próximo capítulo de nuestra larga tradición de producir los símbolos más venerados de las hazañas deportivas".
El concepto del trofeo se inspiró en los siguientes elementos: los discos de oro que la NASA llevó al espacio en las naves Voyager en la década de 1970, la tabla periódica, las travesías de los pioneros y la astronomía. Rinde homenaje al pasado y al futuro del deporte, e incorpora símbolos que representan la posición aproximada de los planetas en el momento en el que la FIFA se fundó en París (Francia) el sábado 21 de mayo de 1904 y del instante en el que comenzará el partido inaugural de la competición, el 15 de junio de 2025 en Miami.
Por último, el galardón tiene grabado un mensaje inspirador para los campeones: «¡La historia pertenece a quienes alzan este trofeo! Somos testigos de un momento de la historia que representa el apogeo del fútbol de clubes; son pocos los elegidos, pero muchos los que celebran».