Las lluvias de los últimos días también han afectado los servicios eléctricos y de telecomunicaciones, especialmente en la provincia de Guanacaste, según informaron la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), mediante comunicados de prensa.
Los principales daños reportados por las empresas afiliadas a Infocom incluyen deslizamientos de tierra debido a la saturación de los suelos, así como la caída de postes y árboles sobre los cableados de Internet, telefonía y televisión por suscripción.
Los problemas se han agravado por las dificultades del personal técnico para desplazarse a reparar las averías, pues hay rutas cerradas, además de comunidades inundadas o anegadas.
Las localidades más afectadas por estas interrupciones son Santa Teresa, Santa Cruz, Sámara y Sardinal (Guanacaste), Grecia (Alajuela), Puriscal (San José), Esterillos y El Roble (Puntarenas). En estas zonas, los operadores concentran sus esfuerzos para restablecer la conectividad lo más pronto posible.
Infocom explicó que, en los casos donde hay caída de postes, los operadores de telecomunicaciones deben esperar a que las compañías eléctricas, propietarias de la infraestructura, restablezcan el suministro antes de poder trabajar en las redes de telecomunicaciones. Por esta razón, los tiempos de reconexión pueden variar según la magnitud de los daños en la postería y las redes fijas de transporte.
Por su parte, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reportó que en los últimos 11 días, 90.000 clientes del servicio eléctrico resultaron afectados por las lluvias.
Sin embargo, a la mañana de este viernes 15 de noviembre, el 97% del servicio ya había sido restablecido. Las mayores afectaciones se concentraron en Guanacaste y Puntarenas, con menor incidencia en Alajuela y Limón.
El ICE también informó de que persisten puntos de difícil acceso por tierra, lo que impide la llegada de los equipos técnicos. Entre las comunidades más complicadas destacan cerro Chiquero y Tárcoles, en Garabito, así como El Coco y Kilombo, en Parrita, Puntarenas.
Estas zonas dependen de la evolución de las condiciones climáticas para permitir las reparaciones.
En cuanto a los servicios de telecomunicaciones, el ICE señaló que se han atendido 85 averías generales en las provincias de Guanacaste, Puntarenas, Alajuela y Limón, mientras que otras 23 están en proceso de restablecimiento.
En total, se estima que 26.000 clientes han sufrido interrupciones en los servicios, siendo los problemas más comunes la degradación de la telefonía móvil y las conexiones de Internet fijo.