En medio de una remodelación a cuestas, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no recibiría recursos para el siguiente año, esto de acuerdo con lo presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2025.
El rubro de subsidios y apoyos fiscales del AICM, ahora incorporado a la Secretaría de Marina, aparece vacío, esto pese a que el propio puerto aéreo ha programado inversiones relacionadas con su mantenimiento y rehabilitación de infraestructura por cerca de 485 millones de pesos.
Para este año que está por concluir, el gobierno le asignó mil 500 millones de pesos al AICM, esto para hacer frente a sus necesidades de mantenimiento y para coadyuvar el pago de sus costos operativos, que pudieron ser sufragados gracias a los ingresos comerciales.
Cabe recordar que el AICM, pese a ser un negocio rentable que genera ingresos de más de 10 mil millones de pesos anuales, no puede disponer de estos recursos porque estos sirven para el pago de bonos del cancelado aeropuerto en Texcoco, donde se abrió un parque ecológico.
Por ahora, el flujo de efectivo del AICM, según el proyecto de egresos presentado, estima que tenga una disponibilidad de recursos inicial por 3 mil 743 millones de pesos, probablemente como parte de los excedentes de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) generados durante este año.
El Financiero consultó al área de Comunicación del aeropuerto, sin embargo, no se recibió explicación sobre la falta de recursos etiquetados.
Por otro lado, los proyectos de inversión previstos para el siguiente año contemplan el mantenimiento y rehabilitación de las pistas 05R-23L y 05L-23R, así como el mantenimiento de las plataformas del AICM.
De igual manera, se incluyen los estudios de preinversión para las obras de rehabilitación, mantenimientos y adecuaciones de infraestructura 2024-2026, que se han enmarcado en un concurso para el cambio de la imagen arquitectónica de cara al Mundial de Futbol que se realizará en México en 2026, Estados Unidos y Canadá, y del cual el AICM será uno de los principales receptores de turistas.