Banco Macro y Emprende IAE premiaron este viernes a los ganadores de la última edición del Programa Naves Argentina, un certamen que reúne a emprendedores de todo el país. En el auditorio de la Torre corporativa de la entidad bancaria, fue galardonada con el primer puesto en Idea de Negocio la creadora de una plataforma innovadora que combina terapia celular y nanotecnología para revolucionar el tratamiento de tumores sólidos.
Los 34 equipos finalistas fueron seleccionados entre más de 3.000 proyectos inscriptos en Naves Argentina 2024, que este año replicó sus sedes, localizadas en Salta, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Misiones y Buenos Aires, pero gracias a la virtualidad logró llegar a todas las provincias del país.
Para la edición 2024 se presentaron iniciativas de distintas y variadas industrias relacionadas con: servicios, salud, tecnología, agro, biotecnología, gastronomía, turismo, reciclado, energía, entre otras.
Además de los once seminarios de formación del Programa, los emprendimientos que llegaron a la final tuvieron la posibilidad de acceder también a un mentor de la red de apoyo del IAE que los acompañó en el proceso de validación del modelo de negocios.
Otro aspecto fundamental del programa es la interacción con otros emprendedores, generando una comunidad Naves que tiene un espíritu colaborativo y potenciador, como también el contacto con la red de apoyo IAE conformada por referentes del ecosistema emprendedor (inversores, académicos, empresarios, medios de comunicación).
Los proyectos ganadores de la edición 2024 fueron los siguientes:
1er Puesto: Odycell de Romina Mitarotonda, Buenos Aires.
Es una plataforma innovadora que combina terapia celular y nanotecnología para revolucionar el tratamiento de tumores sólidos. Las nanopartículas desarrolladas están diseñadas para mejorar la penetración de células CAR-T y CAR-M y reducir los efectos secundarios. Bajo un enfoque de bajo costo y rápida disponibilidad brinda una alternativa eficaz a las terapias convencionales, ofreciendo una opción más accesible para pacientes y médicos en la lucha contra el cáncer.
2do Puesto: BioZolutions: Antonio Dell´Osa, Tierra del Fuego
Se trata de una tecnología innovadora basada en bioimpedancia que permite detectar fracturas óseas sin utilizar rayos X. Esta innovación se implementa en un dispositivo portátil permitiendo su uso fuera de hospitales: en ambulancias o áreas remotas. Identifica fracturas automáticamente con una precisión del 90% ofreciendo una alternativa accesible al diagnóstico convencional.
1er Puesto: Brear: De Leonidas Cordi, Catamarca.
Busca innovar en el aprovechamiento sustentable del árbol de brea, una especie autóctona del bosque nativo presente en ocho provincias del noroeste argentino. A través de la extracción de su resina, genera un triple impacto: impulsa prosperidad económica, desarrollo social y protección ambiental, creando la primera industria nacional de goma argentina. Promueve una nueva matriz productiva que preserva el bosque, sin utilización de agroquímicos ni cambios en el uso del suelo.
2do Puesto: QUIENXMI: De Dan Nativ, CABA
Es un marketplace de oficios 100% gratuito, inclusivo y transparente, que encuentra soluciones a los problemas de los trabajadores de oficios, generando las condiciones y oportunidades que permitan su inclusión social y laboral. Se trabaja en conjunto con Gobiernos municipales y provinciales convirtiendo sus web y apps en un punto de encuentro entre la ciudadanía y la masa trabajadora que ya vienen formando.
1er Puesto: SINI: de Juan Pasini, CABA.
Transforma la capacitación en más de 16 países, integrando tecnologías inmersivas para mejorar el aprendizaje en industrias como oil & gas, minería, transporte e industria en general. Con una plataforma accesible y soporte especializado, SINI personaliza el entrenamiento utilizando inteligencia artificial y análisis de datos, logrando una experiencia formativa atractiva y medible. Ofrece una solución completa y adaptable para maximizar la eficiencia y el rendimiento en cada empresa.
2do Puesto: ZULKI, de Thomas Werner, Buenos Aires.
Se trata de una marca de artículos de conservación térmica para el outdoor de calidad superior. Esta, se refleja en un rendimiento excepcional, pero también en la longevidad de los productos, enfatizando el consumo responsable de plástico. Apalancados en un branding y una comunidad que pregonan la vida en contacto con la naturaleza.