El Tribunal Supremo ha admitido a trámite este viernes la demanda de JUPOL, sindicato mayoritario en la Policía Nacional, contra el Gobierno de España por la falta de actualización de dietas en el Cuerpo.
La organización sindical denuncia que reciben una dieta por su trabajo equivalente a 77,13 euros, cantidad que fue fijada en 2005 y desde entonces no ha sido revisada.
El importe de las indemnizaciones se recoge en el Real Decreto 462/2002, del 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón de servicio. JUPOL demanda que dicha cantidad no ha sido revisada, como así lo establecen los anexos II, dietas en territorio nacional; y IV, asistencias por participación en tribunales de oposición o concurso u otros órganos encargados de personal.
En el mencionado Real Decreto, se estableció una cifra de 72,12 euros (44,47 por alojamiento y 27,65 por manutención). Esta cantidad fue revisada en el año 2005 aumentando a 77,13 euros por dieta entera (48,92 por alojamiento y 28,21 por manutención). Desde entonces, y pese a como lo establece la norma, las dietas no han vuelto a ser revisadas suponiendo una importante pérdida de poder adquisitivo para los policías nacionales.
JUPOL defiende que el incremento del IPC ha sido de un 51,8% desde el año 2005 y ha declarado a través de un comunicado su malestar: "Resulta manifiesto que la Administración viene incurriendo en actividad desde hacer 19 años, al no cumplir con la obligación reglamentaria de revisar periódicamente, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, el contenido del Real Decreto 462/2002, en lo relativo a las cuantías de las dietas en territorio nacional, a pesar de que los precios de restauración y hoteles se han incrementado un 61%".
La organización sindical mantiene que los policías son incapaces de sufragar sus gastos de alojamiento y manutención con la cantidad establecida en la actualidad teniendo en muchas ocasiones a poner dinero de su bolsillo. Este escenario se ve agravado en situaciones como la actual en la Comunidad Valenciana, donde miles de agentes se han movilizado a Valencia para ayudar en los daños ocasionados por la DANA.
JUPOL afirma que fue el pasado 27 de mayo cuando remitió el requerimiento al Consejo de Ministros en defensa de los legítimos derechos e intereses de los policías nacionales. Esta solicitud tenía un plazo de tres meses y, sin respuesta por parte del Gobierno, el sindicato decidió presentar un recurso contencioso administrativo por inactividad ante el Tribunal Supremo, que ha sido admitido este viernes.