La Fuerza Área del Perú interceptó un total de 38 drones ilegales durante el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC). Esta es una de las medidas implementadas para garantizar la seguridad de los representantes de diferentes países que participan de la cumbre y asegurar que dicho evento se lleve a cabo sin inconvenientes.
Al respecto, el comandante del grupo de Defensa Aérea de la Fuerza Aérea del Perú, Eduardo Salinas, señaló que se han establecido restricciones acerca del uso de drones cerca de la zona donde se desarrolla el foro APEC. En esa línea, señaló que cuentan con tecnologías avanzadas para detectar y neutralizar la presencia de estos dispositivos.
"Ya se han detectado 52 drones y se han perturbado 38. Es todo un sistema que emplea un radar de detención. Tenemos equipos y fusiles anti drones para perturbar en una posición más cercana", declaró en diálogo con TV Perú.
El comandante de la FAP indicó que utilizan "fusiles antidrones" para perturbar el funcionamiento de drones no autorizados. Asimismo, señaló que estos dispositivos tienen un alcance máximo de 300 metros y son considerados la primera línea de defensa para neutralizar amenazas en el área restringida.
Además, informó que se cuenta con irradiadores especializados y radares de largo alcance, capaces de detectar e interferir con drones a distancias superiores.
"Tenemos un irradiador que nos permite detectar y perturbar a los drones hasta de 2 kilómetros y hay un radar de mayor alcance que permite detectar y perturbar hasta 5 kilómetros", señaló.
PUEDES VER: Oficializan una nueva universidad nacional en Perú: dónde estará y qué carreras ofrecerá, según la Ley 32162
El comandante Salinas señaló que en el puesto de comando móvil de la FAP se centraliza la información que proviene del radar de detección, lo que permite coordinar las órdenes estratégicas hacia las posiciones establecidas alrededor del Ministerio de Cultura.
Asimismo, destacó que el irradiador fue desarrollado por la FAP, diseñado para perturbar drones a mediana distancia. Este dispositivo es complementado por una antena ubicada en la parte más alta del edificio del Ministerio de Cultura, que amplía el alcance de la protección.
"Es un irradiador que ha sido desarrollado por tecnología de la Fuerza Aérea y es el que nos permite irradiar y perturbar a los drones pero a mediana distancia. La otra antena está en la parte más alta del edificio y nos permite perturbar a los drones a mayor distancia", agregó.