La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desmintió este viernes cualquier vínculo entre el envío de una delegación mexicana a Lima para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2024 y una posible reducción de las tensiones diplomáticas entre ambas naciones. Sheinbaum afirmó que esta participación responde únicamente al propósito de asistir al foro internacional. Esto lo declaró tras ser consultada sobre si la presencia del subsecretario de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, Luis Rosendo Gutiérrez, en el evento marcaba un acercamiento entre ambos países.
Perú no fue invitado a la toma de posesión de Sheinbaum el pasado 1 de octubre, un hecho que refleja las fricciones derivadas de eventos políticos anteriores. En 2022, el entonces embajador mexicano Pablo Monroy fue expulsado de Perú después de que el exmandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador calificara a la presidenta Dina Boluarte como "usurpadora". Esto ocurrió tras la destitución de Pedro Castillo, quien había intentado disolver el Congreso peruano y establecer un estado de emergencia.
PUEDES VER: Por qué Estados Unidos considera que China podría usar el Megapuerto de Chancay para fines militares
Lima es el escenario de la Semana de Líderes de la APEC, que culminará este sábado 16 de noviembre con una reunión de alto nivel y la emisión de una declaración conjunta por parte de los líderes de las 21 economías miembro del foro, que además representan el 60% del Producto Interno Bruto global. Entre los participantes más destacados se encuentran el presidente de China, Xi Jinping, y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.
El Foro de APEC es una organización que reúne a 21 economías de Asia y América que tienen costas en el océano Pacífico. Los miembros de este bloque son: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
Este importante evento internacional, que tiene lugar por tercera ocasión en Perú, se extenderá hasta el sábado 16 y se desarrolla bajo el lema “Empoderar, Incluir, Crecer”. El foro centra sus debates en promover un comercio más inclusivo, fomentar la innovación y priorizar el crecimiento sostenible, con miras a fortalecer la cooperación económica entre las economías miembro de la APEC.