El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dispuso un receso hasta el próximo martes en la audiencia de formalización del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien este viernes fue formalizado por el fiscal jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, por un delito de violación y otro de abuso sexual, cometido contra una mujer de 32 años que trabaja bajo su jefatura en el palacio de Gobierno.
El receso se debe a una petición presentada por los abogados que conforman la defensa de la exautoridad pública, bajo el argumento de que recién tomaron conocimiento de los elementos que están contenidos en la carpeta de investigación ayer, cuando Monsalve fue detenido.
El juez Mario Cayul accedió a esta solicitud y dispuso que la audiencia de formalización se reanudará el próximo martes 19 de noviembre, desde las 9 horas, ocasión en que se discutirán las medidas cautelares, que para la fiscalía implica prisión preventiva y para la defensa el arresto domiciliario.
El magistrado dispuso que Manuel Monsalve permanezca detenido en una unidad policial, a la espera de las medidas cautelares que serán resueltas la próxima semana y en atención a lo que representa su figura por ejercer recientemente un cargo cuya tarea era combatir el crimen organizado y la delincuencia.
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte descartó, por el momento, imputar a Monsalve por infracción a la Ley de Inteligencia por ordenar a la PDI entrevistarse con la víctima y revisar cámaras de seguridad.
El juez aceptó parcialmente los alegatos de la defensa en cuanto a quitar las esposas a Monsalve y mantener reserva de la audiencia respecto de todos los antecedentes que se entreguen después de la formalización, pero rechazó la petición de declarar ilegal la detención, puesto que se habían cumplido los requisitos que establece la ley, como es la comunicación oportuna de la orden emanada de un tribunal competente para aquello.
La audiencia de esta jornada se desarrolló en medio del impacto que causó la detención ayer de Monsalve en su condominio de la Ciudad Jardín, a un mes justo de la denuncia presentada por una subordinada suya en la Subsecretaría del Interior. La víctima es una mujer de 32 años que quedó en estado de shock.
Los hechos ocurrieron el domingo 22 y lunes 23 de septiembre pasado, en el hotel Panamericano de Huérfanos con Teatinos, donde residía en entonces subsecretario. La denuncia fue presentada el 14 de octubre y la investigación quedó a cargo del fiscal regional Xavier Armendáriz.
Según la denuncia, la mujer se sintió forzada a cenar junto Monsalve en la noche del domingo 22 y que él insistió en que bebiera pisco sour en grandes cantidades. Luego, Monsalve las trasladó a su habitación en el hotel donde despertó en la mañana del lunes 23 con signos de un ataque sexual. Tras pedir licencia y refugiarse con su familia, se animó a presentar la denuncia el 14 de octubre.