Palm Beach, Estados Unidos. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que fortalecerá el ejército estadounidense y reiteró su intención de mediar para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania. Durante una gala en Mar-a-Lago organizada por el America First Policy Institute, Trump abogó por una política de “Estados Unidos primero” y destacó su compromiso con la paz en Oriente Medio y Europa del Este.
“Tenemos que volver a ser un gran país con bajos impuestos y un ejército fuerte. Vamos a arreglar nuestro ejército, lo hicimos una vez y ahora lo haremos de nuevo”, expresó Trump durante una gala organizada por el America First Policy Institute en su residencia de Mar-a-Lago, Florida.
Sobre el conflicto en Europa del Este, el republicano señaló: “Vamos a trabajar en Oriente Medio y vamos a trabajar muy duro en Rusia y Ucrania. Esto tiene que parar”.
El expresidente también criticó el elevado gasto destinado a Afganistán antes de la retirada de las tropas estadounidenses en 2021, tras dos décadas de lucha contra la insurgencia de los talibanes, que retomaron el poder ese año.
La reelección de Trump podría redefinir la política exterior de Estados Unidos, particularmente en el apoyo a Ucrania. Durante su campaña, prometió detener los combates en cuestión de horas, asegurando que dialogaría directamente con el presidente ruso, Vladimir Putin.