El peso mexicano gana ante el dólar en la última sesión previa al feriado de la Revolución Mexicana mientras los inversionistas analizan el cambio que Moody’s hizo a la perspectiva de la calificación de México que pasó de ‘estable’ a ‘negativa’.
La apreciación del peso mexicano es de 0.20 por ciento ante el dólar, reporta Bloomberg, por lo que el tipo de cambio se ubica en las 20.36 unidades, 6 centavos menos con respecto al cierre del jueves 14 de noviembre.
En México, el mercado presta atención a la presentación del Paquete Económico 2025. Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, dijo que se prevé que el PIB de México crecerá entre 2 y 3 por ciento el próximo año.
Más temprano, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el Paquete Económico 2025 incluirá modificaciones importantes en la distribución de presupuesto y “cambios menores” en la Miscelánea Fiscal.
La mandataria también tocó el tema sobre si el Gobierno de México aplicará una reforma fiscal para el próximo año.
“Si son necesarias reformas adicionales, pues lo estaremos trabajando a lo largo del próximo año, pero creo hay muchas oportunidades de recaudación sin necesidad de una reforma fiscal profunda", dijo en la ‘mañanera del pueblo'.
“Creo que esto va a abonar a que veamos mayor incertidumbre por parte de los inversores, aunque veremos la reacción posiblemente hasta el martes, considerando que el lunes es feriado”, detalló Janneth Quiroz, directora de análisis económico y cambiario en Monex.
En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 20.87 pesos, mientras que el precio de compra es de 19.74 unidades por cada billete verde, informó Citibanamex.
El índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, cae 0.02 por ciento a los 106.67 puntos, mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) cede 0.27 por ciento a las mil 284.91 unidades.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.46 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 10.29 por ciento.
Entre las divisas más apreciadas ante el dólar este viernes 15 de noviembre están la corona noruega con 0.92 por ciento; el peso colombiano con 0.73 por ciento; el yen japonés con 0.63 por ciento; el rand sudafricano con 0.59 por ciento, y el zloty polaco con 0.58 por ciento.