Este año, más de 20 entidades bancarias lanzaron líneas de créditos hipotecarios UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), lo que marcó el regreso de las hipotecas para comprar una vivienda.
Si bien no todos están al alcance de la población en general, son cada vez más los inquilinos que analizan si conviene seguir con el alquiler y las fuertes subas cada tres o cuatro meses, u optar por un crédito UVA pese a las negativas experiencias de pocos años atrás.
Un análisis privado reciente busca dar respuesta a estos interrogantes, considerando los pagos mensuales de las cuotas y los aumentos de los alquileres.
Según el informe del Instituto de Economía (INECO) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), optar por un crédito hipotecario UVA representa la opción más conveniente, siempre y cuando se cuente con el capital inicial necesario para cubrir el porcentaje no financiado de la vivienda.
Esto, de a poco, comienza a verse en los números. En septiembre se logró un volumen de préstamos superior a los u$s 100 millones, nivel que no se registraba desde agosto de 2018 (se otorgaron $ 125.704 millones y el gráfico de abajo, en base a datos del BCRA, muestra la rápida evolución de esas líneas).
De acuerdo con el análisis, a pesar de que las cuotas de los créditos hipotecarios UVA y los alquileres evolucionan de manera similar, el pago mensual del crédito hipotecario termina siendo superior al valor del alquiler, con diferencias que oscilan entre el 6% y el 11%.
Sin embargo, esta diferencia no resulta significativa cuando se considera que el crédito otorga la posibilidad de ser propietario de un inmueble que, generalmente, se piensa como vivienda a largo plazo y de mayor tamaño.
Al solicitar un crédito hipotecario de $30.000.000 a pagar en 60 cuotas, y tus haberes están depositados en el Banco Nación, deberás abonar una cuota mensual de $792.488.
En caso de que solicites un préstamo a 10 años (120 cuotas mensuales) el valor de cada cuota será de $ 363.263. Para calificar, tus ingresos netos mínimos deben ser de al menos $ 1.584.975.
En el caso de no tener tu cuenta en Banco Nación, la cuota mensual aumentará a $ 857.447, lo que implica un mayor compromiso financiero. Por ello, es esencial evaluar estas cifras al planear tu presupuesto y determinar la posibilidad de alcanzar el sueño de la casa propia.