Tras su reciente, reelección, Donald Trump continua desvelado quiénes son los elegidos para acompañarle en esta segunda legislatura que dará el pistoletazo de salida en enero de 2025. El presidente electo se ha asegurado de que sean figuras que mantengan una lealtad absoluta a su visión, y entre estos destacan nombres como Marco Rubio, senador por Florida desde 2011 de origen cubano, y próximo Secretario Estado, el empresario Elon Musk, quien estará al frente de un nuevo organismo dedicado a la eficiencia gubernamental, o John Ratcliffe, como futuro director de la CIA.
Algunos de estos nombramientos tendrán que ser confirmado por el Senado, no obstante, no parece que vaya a suponer un obstáculo para Trump, ya que los republicanos tendrán mayoría absoluta en la cámara a partir de enero. Precisamente la dirección de la Secretaría de Sanidad, es uno de los cargos que tendrán que pasar por cámara alta.
Fue el pasado jueves, cuando Trump confirmó uno de los nombramientos más polémicos de su gabinete. La Secretaría de Sanidad irá a parar a Robert F. Kennedy Jr., sobrino del presidente asesinado John F. Kennedy y conocido defensor de posturas antivacunas. Kennedy, que comenzó la campaña por a Presidencia como candidato independiente, finalmente se declinó favor de Donald Trump, un gesto que le ha permitido acceder al departamento de salud.
Con la promesa de 'Volver a hacer Estados Unidos Saludable de Nuevo', Robert F, Kennedy Jr. agradeció a Trump el encargo y desveló cuáles serán algunas de sus líneas de actuación. En la publicación de 'X', el abogado afirma que buscará "poner fin a la epidemia de enfermedades crónicas" que azota el país, "liberar a las agencias de la nube asfixiante del control corporativo", y ofrecer "a los estadounidenses transparencia y acceso a todos los datos para que tomen decisiones informadas".
Aunque no será hasta enero cuando, al igual que Trump, asuma el cargo, se ha generado una gran expectación en torno a los cambios que implementará al frente del departamento. Su pasado y distintas intervenciones durante la campaña electoral parecen dejar algunas pistas.
Desde hace años, el abogado ha mantenido abiertamente una postura crítica ante la industria farmacéutica. En 2007 fundó la organización Children's Health Defense, desde donde ha denunciado prácticas dañinas en este ámbito, así como en la elaboración de vacunas.
Aunque durante un mitin afirmó que no iba a "quitarle las acunas a nadie", a menudo ha cuestionado su función, relacionándolas con el autismo. De igual manera, Kennedy Jr. ha llegado a vincular los tiroteos masivos en las escuelas estadounidenses, con el consumo de antidepresivos, y es gran defensor de la eliminación de ciertos químicos en productos de consumo.
Durante la pandemia de Covid 19, además de acusar a figuras como Joe Biden o Bill Gates de manipular información, llegó a afirmar que el virus estaba diseñado "para atacar a las personas blancas y a las negras; la gente más inmune son los judíos y los chinos".