Agentes de la Policía Nacional, tras participar en la recepción de un total de 22 pateras a Ibiza y Formentera, han detenido a cinco ciudadanos de origen argelino como presuntos autores de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento de la inmigración ilegal.
Las pateras fueron localizadas a lo largo de la semana cuando llegaban indistintamente tanto a la isla de Ibiza como a la de Formentera. Algunas de mellas fueron rescatadas por Salvamento Marítimo. La UCRIF (Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales) y el GOE (Grupo Operativo de Extranjeros) de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de la Policía Nacional en Ibiza se hicieron cargo de los adultos recién llegados para realizar los
trámites correspondientes a la devolución a su país, así como de las gestiones con los menores no acompañados para su ingreso en el correspondiente centros y la derivación de los núcleos familiares a centros asistenciales.
Los agentes lograron averiguar que las pateras habían partido desde distintas localidades de las costas argelinas, como Tipasa, El Hammamet (Orán), Zeralda. Se trataba de embarcaciones pequeñas, en las que se apiñaban menores junto con adultos y núcleos familiares, sin apenas espacio para moverse, sin agua, comida, chalecos salvavidas escasos e incluso sin medios de navegación, con el grave peligro para las vidas de los inmigrantes durante el trayecto.
Los agentes del grupo UCRIF, tras entrevistas realizadas a algunas de estas personas, pudieron averiguar la identidad de algunos de los organizadores de los viajes, identificaron a los patrones de las diferentes embarcaciones llegadas a las costas de Ibiza y Formentera. Durante el trayecto instruían a los inmigrantes para que supieran que tenían que decir
cuando los policías les preguntasen.