El presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Koen Lenaerts, ha advertido este viernes desde nuestro país de que tanto las instituciones comunitarias como las propias de los Estado miembros deben poner recursos para "no permitir que la corrupción se vuelva un problema sistémico".
Lenaerts hizo especial hincapié en que "quienes ejercen el poder público no pueden estar por encima de la ley" y aseguró que la impunidad ante la corrupción es "uno de los peores enemigos de la democracia".
Puso como ejemplo de ello el caso de Rumania, Estado miembro sobre el que el TJUE que él encabeza dictó sentencias en las que se dejó claro que la Corte Constitucional de este país debía anular una serie de resoluciones ya que su aplicación "conllevaría el riesgo sistémico de que los delitos de fraude en materia de IVA y corrupción quedasen impunes cuando eran cometidos por altos funcionarios" de la administración rumana.
Puso en valor, en este sentido, la capacidad del más alto tribunal de la Unión Europea para ser "una poderosa herramienta" para prevenir el afloramiento de la corrupción pública con su actuación, pero también fundamental en el camino de la "protección de la democracia y el Estado de Derecho".
El máximo responsable del TJUE no ocultó su preocupación por las encrucijadas que las democracias liberales occidentales enfrentan y advirtió, en este sentido, que la realidad actual hace que el valor de la democracia desde una perspectiva europea "ya no puede darse por sentado", tampoco en el resto del mundo.
Además de la imprescindible lucha sin cuartel contra los actos corruptos por las instituciones europeas y las autoridades nacionales, Lenaerts colocó como tareas más urgentes para evitar el deterioro y su hipotético advenimiento en favor del autoritarismo la profundización en la transparencia gubernamental, que pasa por que las autoridades mantengan una relación activa y constante con la sociedad civil.
Así como la garantía de que existan medios de comunicación libres y plurales y que las minorías de todo tipo, desde las sexuales a las raciales, "se sientan protegidas" por una Justicia fuerte e independiente que asegure sus derechos e impida su discriminación, aunque acaree una opinión negativa en la opinión pública.
El magistrado europeo visitó este viernes nuestro país para asistir a la apertura de de la XXXV edición del máster de Derecho de la Unión Europea que imparte la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).
Durante su intervención en el acto estuvo acompañado del director de LA RAZÓN y presidente del Consejo Social de la UC3M, Francisco Marhuenda, y del consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, además de Rosario Silva, la primera mujer en ser abogada del Estado en nuestro país, además de vicepresidenta .del TJUE (2018-2021) y actual presidenta del Consejo Académico de este máster, y el director de este, el profesor Carlos Javier Moreiro.
En el acto se condecoró con la medalla de este posgrado al vicepresidente del Tribunal Supremo (TS), el magistrado Dimitry Berberoff, y a la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV), Cani Fernández
Entre el público no han faltado la presidenta del TS y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, y el magistrado del alto tribunal Carlos Lesmes.