El exlíder político de Podemos, Pablo Iglesias, ha opinado sobre la reciente marcha de la red social 'X', anteriormente conocida como Twitter, por parte de algunos medios de comunicación y opinadores relacionados con la izquierda política. Este pasado jueves Iglesias dio su punto de vista en el programa presentado por Gemma Nierga, 59 segundos:
"El periodismo tiene que reconocer que hay un periodismo corrupto. Un periodista que miente es un periodista corrupto", afirmaba el exvicepresidente y mandaba un mensaje a favor de la televisión pública: "Hay que apostar por los medios públicos. No se puede dar licencias de televisión a quien utilizara esas licencias para mentir y difundir bulos, no echar la culpa a Twitter".
De esta manera, Pablo Iglesias defendía la labor pública en los medios para frenar la propagación de bulos y campañas de desinformación que han aflorado tras la DANA. "En los medios públicos es muy importante ofrecer educación mediática porque es lo que sirve para que la gente esté preparada y formada para no dejarse engañar, sea en redes sociales o sea en televisión", concluía el antiguo líder de Podemos.
La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos fue el punto de inflexión por el cual el medio británico The Guardian decidió abandonar X: "Es una plataforma de medios tóxica y su propietario, Elon Musk, ha podido usar su influencia para dar forma al discurso político", afirmaba el diario justificando su marcha de la red social.
Sobre la influencia de Musk, uno de los hombres de mayor confianza de Trump durante su campaña, también ha opinado Pablo Iglesias: "Es evidente que Elon Musk compró Twitter para hacer política con ello, pero yo creo que la técnica del avestruz funciona mal políticamente".
En España, La Vanguardia optó por tomar la misma decisión que el diario inglés de no publicar más tuits considerando que 'X' se ha convertido en una red social de desinformación. Ante ello, el exlíder de Podemos repite la necesidad de hacer una reacción: "Si abandonas el patio de fútbol del colegio porque los matones lo han ocupado, después los matones irán a la cancha de baloncesto y después le quitarán el bocadillo a los niños y niñas más débiles. A los matones, estén en el patio del colegio o en Twitter, hay que hacerles frente siempre", concluía Iglesias en el programa de Televisión española.