El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó, por medio de sus redes sociales, que en la sierra y selva peruana se registran precipitaciones y descargas eléctricas. Asimismo, señaló que este fenómeno meteorológico se podría extender las próximas horas. Ante esta situación, los ciudadanos deberán tomar medidas preventivas para protegerse de posibles riesgos asociados a los eventos climáticos.
De acuerdo con la información compartida por el Senamhi, las lluvias en la sierra y selva se podrían intensificar y ello podría ocasionar complicaciones como deslizamientos y aumento del caudal en ríos cercanos. Las autoridades de dicho organismo instan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Senamhi.
PUEDES VER: Oficializan una nueva universidad nacional en Perú: dónde estará y qué carreras ofrecerá, según la Ley 32162
El Senamhi señaló que las precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento se continúan registrando en la sierra centro y sur del Perú. Asimismo, reveló que en la selva de Huánuco y Pasco se reportan lluvias con descargas eléctricas, un fenómeno que podría persistir en las próximas horas.
Tras ello, la entidad especializada en el pronóstico del clima recomienda a los ciudadanos evitar actividades al aire libre durante las tormentas para prevenir accidentes. Además, en zonas rurales, sugiere resguardar los cultivos y ganado para minimizar posibles daños, incluso, reforzar las viviendas y estructuras que pueden verse afectadas por las ráfagas de viento y precipitaciones.
El miércoles 13 de noviembre, el Senamhi emitió un comunicado de alerta roja para informar que, desde el viernes 15 al domingo 17 de noviembre, se reportarán precipitaciones, ya sea nieve, granizo, aguanieve y lluvia, de fuerte a extrema intensidad, en la sierra centro y sur. Asimismo, señaló que se prevé la ocurrencia de granizo en lugares que se encuentren por encima de los 2800 m. s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m. s. n. m. de la sierra.
"Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h. No se descarta la ocurrencia de lluvia ligera y dispersa en la costa centro", señaló.
Por último, anunció que este viernes 15 de noviembre se esperan acumulados cercanos a los 17 mm/día en la sierra centro y valores próximos a los 19 mm/día en la sierra sur.
De acuerdo al Senamhi, las regiones que resultarían afectadas por lluvias serán las siguientes:
Durante eventos de descargas eléctricas y precipitaciones, se debe evitar permanecer en espacios abiertos como campos o parques y abstenerse de usar objetos metálicos, tales como paraguas y herramientas, ya que estos pueden atraer rayos. Además, buscar refugio en un edificio cerrado o un vehículo con ventanas cerradas es la opción más segura. Asimismo, se debe evitar cobijarse bajo árboles o estructuras metálicas. También, desconectar aparatos electrónicos y no entrar en contacto con agua corriente, como al ducharse o lavar platos, para prevenir accidentes por sobrecargas eléctricas.
En caso de precipitaciones intensas, se recomienda no cruzar calles inundadas, aunque parezcan poco profundas, debido al riesgo de ser arrastrado por la corriente. Permanecer en casa es la medida más segura; se debe salir únicamente si es estrictamente necesario, utilizando ropa impermeable. Mantenerse informado sobre la situación meteorológica a través de alertas oficiales es esencial, al igual que evitar estacionar vehículos bajo árboles, cuyas ramas pueden ceder por el peso del agua o la fuerza del viento. Finalmente, preparar un kit de emergencia que incluya linterna, agua potable, baterías, medicamentos y documentos importantes es clave para estar prevenido ante cualquier eventualidad.