La Dirección General de Aviación Civil informó de la suspensión de operaciones en el aeropuerto internacional de Liberia a partir de este viernes 15 de noviembre.
Con la medida, por ahora se ven afectados 36 vuelos internacionales, entrantes y salientes a Costa Rica, con desplazamiento hacia o desde las ciudades de Los Ángeles, Houston, Nueva York, Miami, Newark, Atlanta y Dénver en Estados Unidos y Toronto y Montreal en Canadá.
La circular DGAC-DA-AIDOQ-CIR-91-2024 de Aviación Civil fue emitida a las 9:36 p.m. de este jueves por noche por Hernán Juárez Pérez, funcionario de Aviación Civil, a cargo de velar por la seguridad aeronáutica en esa terminal.
“Se les comunica que, por motivos de seguridad operacional, se toma la decisión de suspender vuelos de manera temporal hasta realizar algunas reparaciones que requiere la pista de nuestro aeropuerto. Solo se podrán tener vuelos de helicópteros y esta medida rige a partir de este 15/11/2024 a las 6 a.m”, precisa el documento firmado digitalmente por Juárez Pérez y en poder de este diario.
Conforme la orden de Aviación Civil, la suspensión podría extenderse más allá del viernes, pues el documento no indica fecha para retomar operaciones y porque la instrucción dice que se retomarían cuando se completen las reparaciones.
“Solicitamos a los pasajeros no desplazarse al aeropuerto y que coordinen con su aerolínea la salida más próxima”, informó Guanacaste Aeropuerto, empresa a cargo de las operaciones de la terminal. Según la empresa, la medida impacta el tránsito de 4.700 viajeros.
Rafael Sánchez Arroyo, presidente Asociación de Líneas Aéreas, informó de que la situación se debe a los daños que presenta la pista, la cual no ofrece las condiciones de seguridad necesarias, situación que se agrava por las fuertes lluvias en la zona.
“Nuestra preocupación son esas personas (los viajeros) y si será posible hacer trabajos. Han estado haciendo algunas labores temprano, pero ahora desafortunadamente hay daños en la pista evidentes y no es posible movilizar aviones en tales condiciones porque es una cuestión de seguridad nacional”, afirmó.
El vocero de las aerolíneas agregó que la decisión de suspender las operaciones este viernes provino de la Dirección General de Aviación Civil porque, añadió, era claro que primero se debe reparar la pista para permitir el desplazamiento de las aeronaves.
“Se han dilatado muchísimo en reparar la pista y eso se juntó con este temporal. Al haber un daño, ya que sí se levantó el asfalto, y lluvia constante, entonces no hay una ventana para concluir las reparaciones”, concluyó.
Entretanto, todas las operaciones en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, permanecen activas, según confirmó La Nación.
Las reparaciones en la pista del Daniel Oduber se iniciaron en marzo y debían concluir en seis meses. No obstante, se paralizaron en junio por condiciones meteorológicas y porque MECO, empresa encargada de las obras, presentó una nueva propuesta para ajustar el diseño.
En octubre, sin embargo, el contrato con MECO quedó suspendido por al menos tres meses, mientras se resuelve qué pasará con la propuesta de cambios en los diseños para las reparaciones.
El arreglo en la pista de 2.750 metros de longitud había sido calificado de “urgente” y por ello fue incluido en un decreto de emergencia para contratarla mediante un procedimiento rápido y excepcional. Esa decisión está bajo investigación judicial y en la Asamblea Legislativa.
Polémico contrato para reparar pista de Liberia suspendido tres meses