El presidente de la Generalitat Valenciana esboza la composición de un nuevo Gobierno sin aclarar si cesará a la consellera Salomé Pradas
El cortafuegos de Mazón: la consellera de Emergencias y la que despreció a las víctimas, en la puerta de salida
El presidente de la Generalitat Valenciana anuncia cambios en la composición de su Ejecutivo para frenar la crisis política desatada por su gestión de la DANA. En la tercera hora de su comparecencia en las Corts Valencianes, Carlos Mazón ha esbozado los primeros cambios en el Consell que preside, sin concretar cuándo se efectuarán ni a qué personas afectan.
El presidente valenciano ha anunciado este viernes un “nuevo Consell para la recuperación” con “una estructura dinámica, moderna y eficiente”. Será un Consell que contará con “una nueva vicepresidencia para la recuperación económica y social. Será el corazón de nuestra estrategia”, ha destacado Mazón, que ha detallado que gestionará los fondos europeos y el “impulso del empleo”. Este departamento coordinará a todos los existentes.
Mazón también ha adelantado que “habrá una nueva conselleria de Emergencias e Interior”, exclusivamente para la seguridad de los ciudadanos, coordinando la acción de “prevención” ante cualquier amenaza. En la actualidad la consellera Salomé Pradas ostenta las responsabilidades tanto de Interior y Emergencias como de Justicia. El presidente no la ha mencionado en toda su intervención. Es la responsable más señalada por su gestión. El presidente valenciano asegura además que “trabajará con todas las administraciones” y defiende que “es necesario construir una cultura de la emergencia”, pese a haber eliminado organismos en este sentido.
En la bancada de invitados se puede ver durante la comparecencia al expresidente de la Generalitat Alberto Fabra y al exconseller y actual senador Gerardo Camps. Camps es uno de los nombres que suenan para entrar en el Consell a propuesta de la dirección nacional del PP. Mazón pretende que una crisis y reestructuración del Gobierno frenen las críticas.