El Gobierno de México se ‘apretará' más el cinturón por la austeridad republicana el próximo año, adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum al hablar sobre el Paquete Económico 2025.
La mandataria dijo que el proyecto, que será entregado por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, al Congreso incluye cambios en la distribución del presupuesto y una reducción del déficit.
“Eso implica un esfuerzo mayor, de todo el Gobierno, de austeridad republicana. Eso no implicar afectar la operación del país, pero sí algunos ajustes", aclaró en la ‘mañanera del pueblo' de este viernes 15 de noviembre.
La presidenta Claudia Sheinbaum agregó que estas modificaciones no afectarán a los programas del Bienestar, las inversiones públicas, y lo que el Gobierno destinará como apoyo para Petróleos Mexicanos (Pemex).
“La economía del país está fuerte", apuntó.
Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la declaración de Rogelio Ramírez de la O de una posible reforma fiscal en 2025.
“Tengo que darle a la presidenta la prioridad de que lo anuncie en el momento en el que lo considere oportuno”, dijo el secretario de Hacienda en su comparecencia ante los diputados.
Al respecto, Sheinbaum adelantó que el Paquete Económico 2025 incluye “ajustes menores” a la Miscelánea Fiscal.
“El próximo año nos vamos a dedicar a fortalecer la recaudación de aduanas, a disminuir los trámites ante el SAT para aumentar la recaudación, en evitar la evasión que con todo lo que hizo el presidente López Obrador aún hay evasión", agregó.
En caso de que se avance con una reforma fiscal, la presidenta de México remarcó que se hará en consenso con los distintos sectores económicos del país.
“Si son necesarias reformas adicionales, pues lo estaremos trabajando a lo largo del próximo año, pero creo hay muchas oportunidades de recaudación sin necesidad de una reforma fiscal profunda", subrayó.