En medio de los debates de privatización y luego del acuerdo salarial con los gremios, Aerolíneas Argentinas dejará de volar desde Buenos Aires a Río Cuarto. La decisión se tomó con el fin de volar rutas más rentables. En este contexto, ya hay una low cost que busca tomar su lugar.
El cese de la ruta será temporal. Los vuelos de la aérea de bandera dejarán de llegar a la ciudad cordobesa a partir del 31 de diciembre de 2024 hasta el 12 de abril del año próximo. "Se van a usar los aviones para reforzar los destinos de verano", dijo a este medio una fuente cercana a la empresa.
La low cost que llenaría este espacio sería la internacional Jetsmart.
Aerolineas Argentinas ya interrumpió el servicio en una oportunidad este año. De hecho, en abril Aanunció la suspensión de la ruta, como parte de la política de adaptación de la oferta de asientos a la demanda proyectada, y, según la aérea, iba a reactivarse durante el mes de julio. La ruta tenía cuatro frecuencias semanales: domingos, lunes, miércoles y viernes.
Sin embargo, sólo dos semanas después del anuncio, el secretario de Gobierno y Participación Ciudadana de esa ciudad cordobesa, Guillermo De Rivas, firmó un convenio con Fabián Lombardo, presidente de la aerolínea de bandera, de manera que se logró una reanudación de los servicios entre la localidad y la Ciudad de Buenos Aires.
El acuerdo llegó cuando el Municipio local aceptó absorber un porcentaje del costo de los pasajes, en el caso de que el número de pasajeros no alcance a cubrir el cupo que la empresa considera necesario (80% de ocupación) para sostener la plaza comercial que vincula a ambas ciudades.
Según sostienen medios locales, en ese entonces, el Municipio realizó un aporte de $ 85 millones para retomar la conexión entre Aeroparque y Río Cuarto. No obstante, ese acuerdo sólo se aplicó durante mayo y junio.
Luego de varios meses de negociaciones, paros encubiertos y caos en las terminales aeroportuarias, la empresa estatal llegó a un acuerdo con tres de los gremios aeronáuticos esta semana.
En términos de eficiencia, el conjunto de medidas que se implementarán a partir de la temporada de verano aumentará entre un 3% y 5% las horas mensuales voladas por la compañía.
"Aerolíneas Argentinas informa que cerró el conflicto con sus gremios con importantes avances que mejorarán la productividad de la compañía y limitarán beneficios que se encontraban por fuera de los estándares de la industria", indicó la compañía en un comunicado.
En este sentido, expuso que representantes de los gremios APLA (pilotos), AAA (tripulantes) y APA (rampa y check in) acordaron una oferta salarial de un 16% -acusaban un 80% de atraso-. En el caso de los gremios APTA (mecánicos) y UPSA (personal superior), que ya habían aceptado la oferta salarial anteriormente, firmaron nuevas condiciones para aumentar su productividad.
"Muchas de estas restricciones estaban vigentes hace más de una década y tenían un impacto negativo en la eficiencia de la operación y en los resultados económicos de la compañía. Estos avances permiten garantizar un periodo de estabilidad en la programación que abarcará toda la temporada de verano", expuso la empresa en el escrito.
En términos de beneficios, por ejemplo, tanto APLA como todo el personal jerárquico y los pilotos jubilados de la empresa perderán los pasajes vacacionales confirmados en clase ejecutiva para ellos y sus familiares directos.
En esta línea, tanto pilotos como tripulantes aceptaron reemplazar el traslado en remis por un esquema de viáticos que se implementará una vez finalizada la temporada alta de verano, e iniciarán su horario de trabajo una vez arribados a las terminales aeroportuarias y no durante su traslado, como era hasta ahora.