Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, anunció este jueves 14 de noviembre a Robert F. Kennedy, conocido por sus teorías de la conspiración sobre las vacunas, como su secretario de Salud y Servicios Humanos.
La designación ha causado controversia en la política estadounidense, luego de que, Kennedy Jr., de 70 años, sobrino del presidente asesinado John F. Kennedy, no tiene formación científica y es conocido por propagar temas antivacunas durante la pandemia del COVID-19.
El magnate subrayó en su red social, Truth Social, que velar por la salud de los ciudadanos es el puesto más importante de su Administración y destacó que "durante mucho tiempo los estadounidenses han sido aplastados por el sistema industrial alimenticio y las farmacéuticas que se han involucrado en engaños y desinformación en lo que respecta a la sanidad pública".
Trump prometió que la Secretaría de Salud desempeñará un papel fundamental a la hora de garantizar que la población esté protegida de "productos químicos nocivos, contaminantes, pesticidas, productos farmacéuticos y aditivos alimentarios que han contribuido a la abrumadora crisis de salud" en Estados Unidos.
Durante un mitin en Nueva York, al final de la campaña electoral, Trump ya había avanzado que en caso de ganar el 5 de noviembre a su adversaria, Kamala Harris, iba a permitir que Kennedy Jr. "se volviera loco" con la sanidad.
El futuro secretario de Salud, a su vez, le agradeció su "valentía y liderazgo" y prometió ser un "servidor público honesto".
"Juntos limpiaremos la corrupción, detendremos la puerta giratoria entre la industria y el gobierno y devolveremos a nuestras agencias sanitarias su rica tradición de ciencia basada en evidencias. Brindaré a los estadounidenses transparencia y acceso a todos los datos para que puedan tomar decisiones informadas para ellos y sus familias", señaló Kennedy Jr. en X.
El hijo del ex fiscal general de EE.UU. Robert F. Kennedy y sobrino del expresidente John F. Kennedy, ambos asesinados en la década de los sesenta, es a juicio de Trump "un tipo fantástico" y con buen conocimiento sobre los pesticidas y el medio ambiente.
Gran parte de la familia Kennedy se distanció de Robert F. Kennedy Jr. debido a las teorías de conspiración que comenzó a divulgar durante la pandemia. Entre sus afirmaciones, sostuvo que el virus de la covid-19 estaba diseñado para afectar principalmente a caucásicos y afrodescendientes, mientras que los chinos y los judíos asquenazíes serían los más resistentes.
Además, ha relacionado los tiroteos escolares con el uso de antidepresivos como el Prozac, acusó a los demócratas de recibir más financiamiento de las farmacéuticas que los republicanos y asegura que las vacunas causan autismo.
Donald Trump le prometió a Kennedy Jr. un cargo vinculado a la salud pública en su posible futuro gabinete. "Promesa cumplida", declaró Donald Trump Jr. en X, confirmando el nombramiento. Este anuncio se suma a una lista polémica de figuras que Trump apoya para su eventual segundo mandato, como el legislador ultraconservador Matt Gaetz, señalado por tráfico sexual de una menor, Elon Musk como encargado de eficiencia gubernamental y Pete Hegseth, presentador de Fox News, como posible jefe del Pentágono.
Si asume un cargo en este ámbito, Kennedy Jr. ha señalado que impulsará la eliminación del fluoruro del agua potable, una medida que organismos de salud consideran perjudicial. A pesar de que Kennedy lo describe como un "residuo industrial", el fluoruro es un mineral natural presente en plantas, suelos y agua, que fortalece dientes y huesos, además de prevenir caries. Incluso, el CDC calificó la fluoración del agua como una de las 10 intervenciones más importantes en la salud pública del siglo XX.