Un grave incendio en la residencia de mayores Jardines de Villafranca en Villafranca de Ebro (Zaragoza) ha dejado diez fallecidos y dos heridos graves. Según informó el Ayuntamiento de Zaragoza, los bomberos han recibido el aviso del 112 a las 4:57 horas y al llegar al lugar han encontrado el fuego desarrollado en una de las alas de la residencia 'Jardines de Villafranca' y gran cantidad de humo. La residencia, situada en la calle Alfonso Bes Labarta, es un centro especializado en el cuidado de personas con demencias y problemas de salud mental. Está a las afueras de la localidad de Villafranca de Ebro, una localidad a unos 30 kilómetros de Zaragoza de unos 800 habitantes.
La causa oficial del incendio aún se desconoce, aunque se indica que podría ser un colchón o un cigarro. Este fuego es el más grave de este siglo en España. Hasta el momento, el más fatídico de este año fue en una residencia de ancianos en España se registró el 18 de febrero pasado, cuando tres mujeres fallecieron a causa del fuego en la residencia dependientes Juan XXIII en el distrito madrileño de Aravaca.
Nueve años atrás, en Zaragoza también, otro fuego declarado el 12 de julio de 2015 en la residencia privada "Santa Fe", de Cuarte de Huerva, a 6 kilómetros de la capital aragonesa, causó la muerte de nueve personas mayores y provocó heridas a otros nueve internos. En julio de 2017, la Audiencia de Zaragoza condenó a 61 años de prisión a la mujer que lo provocó para expresar así su malestar por su ingreso en la residencia. El incendio de Villafranca, pese a no ser provocado, según las primeras informaciones, fue más grave, y aún pudo ser peor.
El incendio se originó en la habitación de un residente, pero las llamas no se extendieron más gracias a una puerta cortafuegos como explicó en declaraciones a Cadena Ser, Volga Ramírez, alcaldesa de Villafranca del Ebro: "Por suerte, esa habitación contaba con una puerta de seguridad...".
El inspector jefe de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, Eduardo Sánchez, explicó todos los detalles del incendio ante la prensa: "Las llamas no han salido de esa habitación, pero sí el humo, cuya inhalación suele ser la causa de los fallecimientos en este tipo de sucesos, y que la residencia tiene una puerta cortafuegos que ha funcionado, con lo que el incendio ha afectado a una de las dos alas, en la que estaban alojados los fallecidos; el resto de edificio ha quedado a salvo".
"El juez ya está llevando a cabo las diligencias oportunas y que serán los servicios sociales del Gobierno de Aragón los que determinarán si reubica a los residentes que han salido ilesos o pueden permanecer en el ala que ha no ha sufrido daños", confirmó Eduardo Sánchez. El jefe de bomberos confesó que "es una de las circunstancias que no quieres ver nunca".
En las labores de extinción de las llamas y extracción del humo en esa ala así como en la evacuación de los ancianos de toda la residencia al puesto sanitario avanzado desplegado, han participado 25 efectivos de dos parques de Zaragoza con tres tanques, una autoescala, una ambulancia, un vehículos de mando, un autobús, una bomba nodriza pesada y un furgón de útiles.