La Policía Nacional amplió a 26 el número de vacantes para el ascenso al grado de general. En el actual proceso son 246 coroneles de dicha institución los que se disputan las plazas por orden de mérito.
A primera vista, el anuncio de añadir más vacantes para la promoción al grado de general parece auspicioso. Pero fuentes policiales con conocimiento del proceso señalaron que el aumento de las plazas sería para que ascienda el jefe de la División de Infraestructura de la Dirección de Administración de la Policía Nacional, coronel PNP Gustavo Pareja García.
El coronel Pareja es suegro del jefe de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), comandante PNP Ismael Arroyo Roca. Este oficial es conocido como los “ojos y oídos” del ministro del Interior, Juan Santiváñez.
No es el único caso que es comentado asiduamente por la oficialidad de la Policía Nacional. También llama la atención que la mayoría de los coroneles candidatos para ascender al grado de general PNP que provienen de las unidades administrativas resultaron beneficiados con la nueva ley dada por el Congreso, perjudicando gravemente a los oficiales operativos que cada día arriesgan sus vidas combatiendo la criminalidad en el país.
El sábado 2 de noviembre de este año, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Angulo, aprobó en un inicio 24 plazas para el proceso de Ascenso por Concurso al Grado de Oficiales Generales de Armas y de Servicios de la Policía Nacional del año 2024, Promoción 2025. De ese total de plazas, 23 están asignadas a oficiales de Armas y 1 de Servicios.
Mediante una resolución suprema suscrita por la presidenta Dina Boluarte y por el ministro Juan Santiváñez, las vacantes fueron distribuidas de la siguiente manera:
Promoción 1987: 0 vacantes
-Promoción 1988: 0 vacantes
-Promoción 1989: 2 vacantes
-Promoción 1990: 3 vacantes
-Promoción 1991: 4 vacantes
-Promoción 1992: 5 vacantes
-Promoción 1993: 3 vacantes
-Promoción 1994: 4 vacantes
-Promoción 1995: 3 vacantes
-Promoción 1996: 0 vacantes
Sin embargo, seis días después, el viernes 8 de noviembre, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, elevó de 24 a 26 plazas para el grado de general, luego de que la Unidad de Planeamiento y Educación de la Dirección de Recursos Humano de la PNP informara inmediatamente que no había objeción de añadir más plazas en el proceso de Ascenso “Promoción 2025”.
Sin embargo, una de las plazas fue asignada a la Promoción 1989, a la que ya se le había asignado 2. Las fuentes indicaron que la vacante añadida es para que ascienda el coronel PNP Gustavo Pareja García, suegro del comandante PNP Ismael Arroyo Roca, hombre de confianza del ministro Juan Santiváñez.
Coincidentemente, el coronel Gustavo Pareja aparece en el puesto número tres del cuadro de méritos, con un puntaje de 82.471. Es decir, al haberse añadido una plaza, Pareja ya sería general para el año 2025. Como anillo al dedo.
El coronel Gustavo Pareja, quien pertenece a la Promoción 1989 “Integración”, fue vinculado por la Fiscalía Anticorrupción en la presunta adquisición sobrevalorada de equipos de bioseguridad y limpieza para el personal policial durante la emergencia sanitaria por la epidemia del Covid-19. En ese momento, Pareja se desempeñaba como jefe de la Oficina de Administración de la Séptima Región Policial Lima.
Según su hoja de información personal en la PNP, el coronel Gustavo Pareja en los últimos cinco años laboró en el Área de Administración de la Séptima Región Policial Lima, Secretaria Ejecutiva de la PNP y en la Inspectoría General de la Policía Nacional. Todas son unidades administrativas. Ninguna operativa. Pasó ese tiempo en oficinas.
Pero no es el único ruido detectado en el proceso de ascensos.
Después de una década, los coroneles candidatos que postulaban al grado inmediato superior rindieron esta vez sus exámenes de aptitud física, que incluyen las disciplinas de carrera, natación y destreza de tiro. Estas evaluaciones se desarrollaron entre el 4 y 5 de noviembre, de acuerdo con el cronograma del proceso de ascenso a generales “Promoción 2025”. Mientras que el 6 de ese mes estaba establecida la prueba de conocimiento.
Seguidamente, el 7 de noviembre fue convocada la Corporación de Generales de la Policía Nacional para el proceso de votación a favor de los coroneles aptos para el ascenso. En dicha reunión, los altos oficiales de la PNP evalúan los expedientes de los aspirantes que contienen la hoja de vida de los coroneles, tanto los méritos como los deméritos que haya obtenido durante su carrera policial.
Empero, con la nueva ley del Congreso que entró en vigencia en septiembre de 2023, y aplicada en el proceso de ascensos en curso para el grado de general, ha afectado con descuentos de puntaje en el factor disciplinario a cerca del 70% de oficiales que cumplen funciones operativas y ha beneficiado a los que se desempeñan labores administrativas.
Por ejemplo, el coronel PNP Víctor Revoredo Farfán es un experimentado oficial que viene de la cantera de la antigua Policía de Investigaciones del Perú (PIP), y como jefe de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri ha logrado capturar no solo asesinos a sueldo sino a organizaciones criminales dedicadas al sicariato y la extorsión. Incluso la presidenta Dina Boluarte lo respaldó.
Así como el coronel Revoredo hay otros oficiales conocidos por su trayectoria en la lucha contra la criminalidad organizada y se han enfrentado a balazos con el enemigo. Pero la nueva ley del Congreso los ha perjudicado y están por debajo de otros compañeros de armas que se dedicaron a estudiar a tiempo completo y llenar de cartones sus legajos.
Revoredo es de la Promoción 1989, al igual que el coronel Gustavo Pareja García –el suegro del hombre de confianza del ministro Santiváñez–, y ocupa el puesto 41 de su promoción.
“Desde que era alférez ha trabajado toda su vida en unidades operativas capturando avezados delincuentes y asesinos, y por una ley del Congreso y mal interpretada por la Junta Evaluadora de la PNP no alcanzará una vacante a general. Eso es injusto”, dijo a este diario un oficial de la promoción de Revoredo.
De acuerdo con el cuadro de méritos, la mayoría de los coroneles que obtuvieron el máximo puntaje, y que serían los próximos generales en el 2025 gracias a la nueva ley del Congreso, son:
-Leiby Huamán Daza, Edwin Molina Zambrano y Gustavo Pareja García (Promoción 1989).
-Glen García Chávez, Edson Cerrón Lazo y Humberto Alvarado López (Promoción 1990).
-Ely Vargas Roca, Luis Bolaños Melgarejo, Orlando Sánchez Ramírez y Arturo Valverde Inga (Promoción 1991).
-Jorge Guardia Riveros, Antonio Loreño Beltrán, Fernando Mego Avellaneda, Eliseo Lara Bendezú y Enrique Samané Sánchez (Promoción 1992).
-Olger Aguilar Chappa, Francisco Ninalaya Martínez y Carlos Zapata Fernández (Promoción 1993).
-Eduan Díaz Díaz, Michael Flores Alamo, Miguel Carranza Coronel y Carlos Roque Palomino (Promoción 1994).
-Víctor Ascues Tello, Luis Pacheco Cornejo y Roberto Mercado Calderón (Promoción 1995).
Gran parte son administrativos.
● Entre los coroneles que ascenderán al grado inmediato superior provienen de unidades administrativas son el jefe de la Dirección de Imagen de la PNP, coronel Orlando Sánchez; y el agregado Policial en El Salvador, coronel Jorge Guardia.
● También el agregado policial en Francia, coronel Fernando Mego; y el director de la Escuela de Formación Continua de la PNP, coronel Víctor Ascue.
● En la misma línea se encuentra el agregado policial en Estados Unidos, coronel Eduan Díaz; el jefe de Logística PNP, coronel Francisco Ninalaya; el secretario del jefe de la Región Policial de Madre de Dios, coronel Antonio Loreño; y el piloto de la Aviación Policial, coronel Roberto Mercado.
● Fechas. Según el cronograma del proceso de Ascensos Promoción 2025, los resultados de los 26 coroneles que alcanzaron el grado de general tiene como fecha el 15 de noviembre, y debe ser publicado en el diario oficial El Peruano, con la aprobación de la presidenta Dina Boluarte y el ministro Juan Santiváñez.