Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobaron una condición ilógica para flexibilizar las metas fiscales acordadas en la ley de eurobonos y permitir al gobierno postergar la colocación de dos emisiones de deuda en el mercado internacional, por $1.000 millones cada una.
La Comisión pide al gobierno alcanzar un superávit primario del 2% en el 2026. Sin embargo, para el momento en que esa condición se pueda verificar, en el 2027, las emisiones de bonos ya se habrían hecho, con lo que la disposición resulta ineficaz como medida preventiva.
En el 2022, el gobierno se había comprometido a alcanzar determinados indicadores fiscales como condición para hacer las colocaciones de eurobonos. No obstante, ahora envió un proyecto de ley (expediente 24462) para pedir que se flexibilicen dichas metas y que se postergue la emisión del 2024 para el 2025, así como la del 2025 para el 2026.
Por ejemplo, este año, el país debía cerrar con un balance primario favorable del 1,85% del producto interno bruto (PIB), pero el Poder Ejecutivo pide bajarlo a un 1,3%. Este indicador mide el saldo positivo entre ingresos y gastos, excluyendo el pago de intereses de la deuda.
En cuanto al 2025, el superávit primario debía alcanzar un 2,25% del PIB y, ahora, el gobierno quiere bajarlo a un 1,85%.
La moción sobre el superávit del 2026, aprobada con seis votos a favor y uno en contra, fue presentada por el diputado Gilbert Jiménez Siles, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien argumentó la necesidad de fijar una meta específica para ese año.
“Estamos haciendo metas un poquito más estrictas, más obligatorias, más eficientes y no metas muy amplias que tal vez el Ministerio de Hacienda tenía, sin limitaciones, respecto a las acciones que debía llevar a cabo con una mayor fluidez y libertad. Lo restringimos mucho más en razón a la situación económica que vive el país”, comentó Jiménez.
Diputados critican al gobierno por incumplir metas pactadas en ley de eurobonos
Los diputados presentaron 13 mociones al proyecto de modificación, 11 de las cuales fueron presentadas por Gilbert Jiménez Siles. Durante la sesión del miércoles, solo se discutieron tres mociones, de las cuales se aprobó solo la segunda, referente a la fijación del nuevo monto para el superávit primario de 2026.
La primera moción, propuesta por el diputado liberacionista, buscaba obligar al Ejecutivo a mantener los porcentajes originales en las metas del superávit para 2024 y 2025. Sin embargo, fue rechazada con seis votos en contra y dos a favor.
Lo mismo ocurrió con la tercera moción, que pretendía reducir los porcentajes de deuda pública que el gobierno proyecto. El gobierno propuso modificar el porcentaje de deuda pública a un 64% para 2024 y 63,55% para 2025, mientras que Jiménez sugirió reducirlos a 60% y 62%, respectivamente.
Las diez mociones restantes serán discutidas en la sesión programada para el martes 19 de noviembre. Estas se refieren a otras posibles restricciones en los porcentajes solicitados por el Ejecutivo sobre la deuda pública, así como la vinculación con el pago de intereses. También, se discutirán otros temas relacionados con los escáneres antidrogas.