Las reinversiones de utilidades de empresas extranjeras se mantienen a la cabeza dentro del flujo de inversión directa en Costa Rica. Durante el primer semestre de 2024, representaron el 70,2% del total estimado en $2.500 millones, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR). El año pasado, esta relación fue de 73% dentro de un total de $4.687 millones.
En el país se registran casi 1.000 empresas de capital externo. Una de las formas de catalogar los flujos de inversión extranjera en las cuentas nacionales es por medio de la clasificación de los instrumentos: capital (nueva inversión), reinversión de utilidades, y deuda (préstamos entre casas matrices y sucursales).
Las reinversiones reflejan el incremento del patrimonio que las empresas subsidiarias hacen por decisión de la casa matriz. “En lugar de distribuirse como dividendos a los accionistas, se quedan en la filial del país donde está la inversión", explica Rodrigo Cubero, expresidente del BCCR.
Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), resalta que este comportamiento refleja el arraigo de las empresas instaladas pues es un indicio de que este tipo de operaciones ocurre tras validar que se cumplen las expectativas en el lugar elegido para invertir.
Por otro lado, Cubero señala que el predominio de la reinversión de utilidades no es inusual y que este componente históricamente lidera los flujos de inversión extranjera, ya que el stock de capital existente en el país es mayor que las nuevas inversiones, debido a la cantidad de empresas que operan y generan ganancias.
El economista Félix Delgado sostiene que estos datos evidencian la amplia base de empresas extranjeras establecidas, lo cual también se refleja en los datos de exportaciones de bienes y servicios. Además, destaca que aunque es importante que lleguen nuevas empresas, las reinversiones son un reflejo de los buenos resultados en la atracción de inversión extranjera durante los últimos 30 años.
Agrega que en esta etapa de madurez, es razonable que la reinversión de utilidades destaque. “El mensaje que mandan las empresas es que están satisfechas con Costa Rica".
Inversión extranjera totalizó $4.687 millones en 2023: Cepal destaca clúster en Costa Rica
Gibson refiere que los flujos de inversión son susceptibles a factores internos y externos. En el contexto actual, podría haber una desaceleración debido a las expectativas generadas por las elecciones en Estados Unidos, principal origen de la inversión extranjera en Costa Rica y mayor socio comercial. Durante el primer semestre de 2024, la inversión extranjera proveniente de Estados Unidos alcanzó los $1.743,4 millones, según cifras del BCCR.
Otros factores que influyen son las decisiones sobre las tasas de interés de los bancos centrales, principalmente la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, y las situaciones geopolíticas globales.
Por su lado, Cubero, plantea que entre los factores internos se encuentra el aumento de los costos operativos en colones por la apreciación de la moneda, que puede incidir en la rentabilidad de las empresas.
El economista Víctor Umaña, opina que los flujos dependen del ciclo de cada negocio en cada sector. Recomienda no enfocarse en un dato particular, sino analizar la tendencia en varios años.
En Costa Rica, alrededor de 960 empresas de inversión extranjera directa (IED) operan en los sectores de servicios (36,3%), comercio (24,5%), manufactura (16,1%), dispositivos médicos (8,9%), agroindustria (7%), turismo (4,8%) y administradoras de parques (2,4%), de acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), que incluyen cifras del BCCR.
Cubero considera positiva la decisión de las empresas de reinvertir en Costa Rica, ya que es una señal de confianza en la estabilidad del país. Sin embargo, aclara que la reinversión ocurre cuando una empresa lleva varios años operando. “Le están dando un voto de confianza al país, porque tienen la opción de llevarse esos recursos".
Gibson menciona que, basándose en evidencia empírica, las empresas tienden a maximizar los beneficios del país y a diversificar sus operaciones después de los dos o tres primeros años de inversión inicial.
Umaña ejemplifica que las líneas de producción en dispositivos médicos y semiconductores requieren renovaciones constantes, y que la decisión de las empresas de actualizar sus operaciones refleja su confianza en el país. Él subraya la importancia de mantener un balance entre la atracción de nuevas inversiones y el apoyo a las ya establecidas. En su opinión, Costa Rica mantiene una combinación oportuna.
A modo de ejemplo, la multinacional Roche inauguró en junio su centro de operaciones en Costa Rica, donde confluyen el centro de servicios para las Américas y el área de investigación farmacéutica y diagnóstico médico para el Caribe, Centroamérica y Venezuela. La inversión superó los $100 millones. El edificio de 21 pisos se ubica en San José.
En agosto, la firma estadounidense Resonetics, especializada en la fabricación de componentes para dispositivos médicos, inauguró su segunda planta de manufactura en Costa Rica, con una inversión de $10 millones.
Por su parte, Intel confirmó en octubre la continuación de su plan para invertir $1.200 millones en sus operaciones en el país, con el objetivo de actualizar su infraestructura y las capacidades técnicas de ingeniería. Este plan de inversión, anunciado en agosto de 2023, se extenderá por un período de dos años.
Luis Vargas, docente de la Universidad de Costa Rica (UCR), califica la reinversión de utilidades como el instrumento más beneficioso del flujo de inversión extranjera, ya que demuestra que las empresas están obteniendo buenos rendimientos en el país y no requieren capital adicional o endeudamiento para continuar sus operaciones.
Según datos de Procomer, al tercer trimestre de 2024 se registraron 32 nuevas empresas en el país. Durante 2023, se establecieron 59, la cifra más alta en los últimos cinco años. La entidad indica que la estadística incluye información reportada por Cinde.
Cubero explica que el modelo de negocios del nearshoring, que implica la reubicación de empresas filiales cerca de su casa matriz, junto con la aprobación de la Ley de Chips y Ciencias (Chips Act) en Estados Unidos, está fomentando que las empresas continúen reinvirtiendo sus ganancias en Costa Rica.
Delgado añade que hay una tendencia de las multinacionales a retornar algunas operaciones desde Asia hacia países de la región, como Costa Rica, México y República Dominicana.
Por su parte, Umaña destaca que las multinacionales en Costa Rica han desarrollado naturalmente clusters especializados, definidos como grupos de empresas con redes de colaboración que incluyen a proveedores y clientes. “No tiene sentido que las empresas se vayan del país, porque es esa organización lo que atrae y retiene la inversión extranjera", asegura.
Finalmente, Umaña agrega que otros factores que impulsan la reinversión de utilidades son la institucionalidad del país, los incentivos a la inversión extranjera, la proximidad a Estados Unidos, la calidad del inglés de los colaboradores y el modelo de sostenibilidad ambiental.