Durante el Buen Fin 2024, que arrancará este viernes y concluirá el próximo lunes 18 de noviembre, se estima que los intentos de ciberataques contra las plataformas de comercio electrónico, los distribuidores y las empresas de paquetería aumentarán cerca de 300 por ciento, lo que dejará un estimado de 6 mil 800 millones de pesos de ingresos a los delincuentes.
Lo anterior significa que los operadores de estafas en línea obtendrán un monto equivalente a 4 por ciento de los 165 mil millones de pesos que estiman recaudar los comercios participantes en la campaña de ofertas del e-commerce de este año.
“Los ciberdelincuentes podrían obtener, sólo durante el Buen Fin, beneficios económicos superiores a los 6 mil 800 millones de pesos, 11 por ciento más que los beneficios que se estima obtuviero
n durante la edición pasada”, consideró Rafael Chávez Monroy, country manager de F5 en México.
Agregó que este año, el 82 por ciento de los consumidores planea realizar compras en plataformas digitales, con lo que se pronostica que los intentos de ciberataques semanales en México se incrementarán en 294 por ciento al pasar de cerca de mil 600 en promedio semanal a septiembre a 6 mil 300, es decir cerca de 900 eventos al día del 15 al 18 de noviembre.
Para Manuel Moreno, director de Seguridad de la Información en IQSEC, el alto índice de beneficios económicos que se estima obtendrán los ciberdelincuentes durante el Buen Fin es consecuencia de que las empresas destinan apenas entre el 3 y 5 por ciento de su presupuesto a temas de tecnología y ciberseguridad, mientras el promedio global es de 15 por ciento.
“No es porque no quieran, sino porque hoy en día las soluciones que hay en el mercado tienen un costo mínimo de 500 mil pesos, una cantidad que realmente pocas empresas pueden invertir”, indicó el ejecutivo de IQSEC.
Los e-commerce de las tiendas de ropa, tecnología, agencias de viajes y páginas de hoteles serán los principales blancos de ataque de los cibercriminales debido a que son categorías en las que el consumidor estará interesado durante el Buen Fin.
“El principal blanco estará en todas estas categorías porque al haber un mayor volumen de ventas, los cibercriminales intentarán vulnerar la seguridad de esas páginas para obtener datos personales y bancarios de los consumidores que después van a revender o para pedir un rescate a esas empresas para no hacer públicas las bases de datos de sus clientes”, comentó Víctor Ruiz, CEO de la empresa de ciberseguridad Silikn.
Además, el experto en ciberseguridad señaló que el daño reputacional que una marca puede sufrir en caso de ser vulnerada durante el Buen Fin puede llegar a costarle hasta 1.2 millones de dólares, mientras que el daño para los clientes puede ser superior a los 8 mil pesos mexicanos.
Ante las posibles vulnerabilidades que habrá relacionadas con los más de 4 millones de pedidos online que se estima habrá durante el Buen Fin, el sector financiero robusteció sus candados de seguridad para realizar compras en línea.
“En una temporalidad como el Buen Fin y cierre de año, los criminales aprovechan para vulnerar a los consumidores, esto lo sabemos muy bien en el sector financiero y por ello es que desde hace tiempo hemos venido robusteciendo las medidas de ciberseguridad para proteger los datos de los clientes”, afirmó Omar Herrera, director de Seguridad de la Información en Stori, el unicornio mexicano de tecnología.
Detalló que en el caso de Stori, que operan 100 por ciento en línea, es todavía más importante mantener altos estándares de seguridad, ya que muchos clientes que optarán por usar este método de pago, es la primera vez que tienen contacto con una fintech.
A pesar de estas medidas, tanto el experto de Stori como los especialistas en ciberseguridad, coinciden en que tanto las empresas como los propios consumidores deben tener precaución al momento de realizar una transacción en línea.
“La superficie de ataque de los cibercriminales estará perfectamente delimitada durante el Buen Fin y por esta razón es importante que la gente esté alerta. A veces las ofertas resultan muy atractivas, con precios extremadamente bajos, y esto debería ser un indicador de precaución”, comentó Manuel Moreno.
Por lo pronto, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México invitó a los consumidores a fortalecer sus medidas de ciberprevención, tras señalar que Facebook es la plataforma donde se llevan a cabo cinco de cada 10 fraudes.