La inmigración irregular hacia la Unión Europea (UE) ha caído en lo que va de año un 43%, según señala la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) en un informe relativo a los diez primeros meses del año, sin embargo, las llegadas a irregulares a través de la ruta canaria, continúa “extremadamente alta”.
Los nuevos datos reflejan una tendencia que continúa repitiendo durante todo este año. Mientras que las rutas tradicionales del Mediterráneo central caen, la ruta africana o canaria, conocida por su peligrosidad, mantiene unos registros por encima de la media de los años anteriores.
En total, Frontex, señala que las entradas irregulares entre enero y octubre ascendieron a 191.000 cruces fronterizos irregulares hacia la Unión Europea. Este descenso a nivel europeo se explica por el retroceso en la ruta migratoria del Mediterráne Central, un 62% menos con respecto al año pasado y de los Balcanes Occidentales, con un descenso del 80%.
Tal y como apuntan los expertos, cuando una ruta se cierra se abre otra. Es por ello que mientras que estas dos caen, hay otros puntos de entrada que registran fuertes incrementos. Mientras que la ruta del Mediterráneo Central ha continuado su fuerte tendencia a la baja este año gracias a los esfuerzos de las autoridades tunecinas y libias para combatir a los grupos de contrabando y el número de llegadas en esta ruta se redujo un 62% entre enero y octubre, con 55.227 casos en total. En contraste, la actividad ilegal en la ruta africana, sigue aumentando, y en los diez primeros meses del año, registró un 14% más de entradas, hasta las 34.091. “El número de detecciones en la ruta de África occidental siguió siendo excepcionalmente elevado en el período enero-septiembre, superando las 30.600, el doble que en el mismo período del año pasado”, señala Frontex en su informe. Los principales países de procedencia de los inmigrantes que llegan a través de esta ruta son Mali, Senegal y Marruecos.
Otra de las rutas europeas que también experimenta un fuerte impulso es la del Mediterráneo Oriental que ha aumentado este año, con un incremento del 14% entre enero y octubre, lo que eleva el total de intervenciones a 54.989.
El aumento de llegadas a las Islas Canarias explicaría que la inmigración se colocase en el primer puesto de las preocupaciones de los españoles, incluso por encima de la vivienda, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En este sentido, según otro estudio demoscópico, el 58,3% de los españoles opinan que el Gobierno debería emplear medidas más contundentes para impedir la entrada irregular de extranjeros, y que el 69,9% considera que los inmigrantes deberían adaptarse a las costumbres y los valores del país.