Nuevamente la selección nacional masculina de fútbol vio acción este jueves sobre el terreno con el partido de ida correspondiente al play-in de la Liga de Naciones de la Concacaf 2024-2025.
Se trata de la ronda de eliminación directa de cara a la clasificación para la Copa Oro de 2025, donde los Leones del Caribe no empezaron con buen pie, pues cayeron 1-2 ante San Cristóbal y Nieves, que recibió a los antillanos en Basterre, y jugará el partido de vuelta en nuestro archipiélago el día 18, en el estadio Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.
En el SKNFA Technical Centre por los locales abrió el marcador Romaine Sawyers al minuto 8, mientras que Andre Burley puso el definitivo, de cabeza, al 48. El gol para Cuba lo marcó el talentoso Luis Paradela al 40, quien estuvo a punto de empatar con un disparo que pegó en el travesaño al minuto 62.
Según la web oficial de Concacaf, el seleccionador cubano Yuneilys Castillo (que resultó expulsado al final del segundo tiempo), optó en esta ocasión por un 4-3-3 que tuvo en el arco a Ismel Morgado, mientras que en la defensa se plantaron Yosel Piedra, Orlando Calvo, Dariel Morejón y Karel Espino. El mediocampo lo poblaron Rey Ángel Rodríguez, Alejandro Delgado y Luis Paradela, mientras que en ataque se desempeñaron Onel Hernández, Maykel Reyes y Yasnier Matos. Como suplentes vieron acción además Pedro Bravo (entró por Espino), Michael Camejo (sustituyó a Rodríguez) y Diego Catasús (por Maykel Reyes).
San Cristóbal y Nieves fue el ganador del grupo C en la Liga C con un récord de tres victorias y un empate, sin derrotas. Tiquanny Williams destacó con dobletes consecutivos en septiembre y lidera el récord de su país con nueve goles en la Liga de Naciones.
Cuba, por su parte, terminó en quinto lugar en el grupo B de la Liga A. Dariel Morejón fue uno de los mejores jugadores, con cinco recuperaciones de balón, mientras que Maykel Reyes anotó un gol y fue el líder del equipo en tiros (13) durante la fase de grupos.
Fue este el cuarto enfrentamiento en la historia entre las dos naciones, con el encuentro anterior hace más de 23 años, el 18 de mayo de 2001. Cuba lidera la serie histórica con dos victorias, un empate y esta derrota.
El play-in lo completan los cotejos Belice vs. Guyana Francesa (se jugaba al cierre), e Islas Caimán vs. Guadalupe y Barbados vs. Guyana, partidos que se efectúan este viernes, siempre en casa de los primeros. Tras los cotejos de ida y vuelta, el ganador del marcador global en cada enfrentamiento avanzará a las preliminares de la Copa Oro de Concacaf 2025.