A la oriental provincia de Guantánamo regresó este jueves el presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para chequear los avances en la recuperación de varios municipios de ese territorio, afectados por el paso del huracán Oscar, según informó la Agencia Cubana de Noticias.
En Maisí —a donde el Jefe de Estado llegó a pocas horas del azote del ciclón hace tres semanas— intercambió con vecinos del poblado Quemado de Sabana sobre el servicio eléctrico, el agua, la distribución de los alimentos y la reanudación del curso escolar.
El Presidente visitó allí la oficina de trámites, habilitada con el fin de dejar lista la documentación de todas las personas que tuvieron afectaciones en las viviendas. La actual situación del fondo habitacional es, precisamente, el principal problema que tiene ese municipio, donde 995 viviendas fueron dañadas, 22 de ellas con derrumbes totales. Según trascendió, ya han sido recuperadas 84.
«Cuando todos nos unimos y empezamos a trabajar juntos, las cosas salen adelante», dijo el mandatario, acompañado durante el recorrido por el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, y por el primer secretario de esa organización política en Guantánamo, Yoel Pérez García.
En el encuentro con las autoridades locales y en las palabras al pueblo, varias veces durante el recorrido el mandatario reconoció el trabajo conjunto, con la participación de todos, en las tareas de recuperación. De igual modo, destacó el valor de la solidaridad en momentos como este, cuando Cuba ha sido afectada por varios fenómenos naturales.
La prioridad, indicó Díaz-Canel, está en la reparación de las viviendas que fueron dañadas, más de 12 000 en la provincia; y en el abasto de agua, importante asunto que antecede al paso del ciclón.
Díaz-Canel visitó también la secundaria básica Mártires de Punta del Silencio, como parte de su recorrido por el municipio de Maisí. Allí, el mandatario conversó con profesores y estudiantes, quienes recibían clases de Física.
Díaz-Canel conoció que el huracán Oscar destruyó los nuevos techos de la escuela de este montañoso territorio, que fueron montados en agosto pasado. Sin embargo, tres semanas después, los techos de la entidad docente quedaron recuperados y los alumnos regresaron a las aulas.
En el centro docente dialogó con los miembros de una brigada artística procedente de Holguín que recorren las comunidades afectadas. Como un huracán espiritual catalogó el Presidente a estos «sanadores del alma».
El Jefe de Estado se dirigió al acueducto Maya, afectado por el huracán, y allí se logró restablecer la toma de agua que abastece cuatro consejos populares de Maisí.
Díaz-Canel indicó comenzar la ejecución del proyecto para traer agua desde Yumurí hasta el poblado de Sabana, en un recorrido de unos 12 kilómetros.
Como próximo punto de su recorrido, el dignatario se trasladó a la comunidad La Lucecita, en el consejo popular La Máquina, donde intercambió con los pobladores, quienes le contaron sus principales preocupaciones.
Al concluir, el Presidente se reunió con los miembros del Consejo de Defensa Provincial y los integrantes del Consejo de Defensa en Maisí, donde se le explicó que tras los embates del huracán ya este municipio recuperó el 99,7 por ciento del servicio eléctrico y las comunicaciones ya fueron restablecidas.
Esta es la tercera vez que visita la provincia, tras el paso del huracán Oscar, que afectó el oriente cubano con categoría uno en la escala Saffir-Simpson, el pasado 20 de octubre. .