El Sindicato de Inquilinas que convocó la manifestación multitudinaria por el derecho a la vivienda el pasado 13 de octubre en Madrid, ve insuficiente el acuerdo entre PSOE y Sumar en materia fiscal para la vivienda. Ambos partidos han pactado subir al 21% el IVA para los pisos turísticos e imponer más impuestos a las sociedades de inversión mobiliaria.
Desde el Sindicato de Inquilinas ven esta medida como “poco creíble y que llega tarde” y critican que la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, “plantea medidas que al final solo quedan en palabras y no acaban siendo hechos reales y contundentes”.
Aseguran que este pacto es “extremadamente insuficiente” y no corresponde a las movilizaciones que se han convocado. Ante esto anuncian que aparte de las que ya están organizadas, como la del próximo 23 de noviembre en Barcelona, seguirán teniendo lugar más protestas hasta final de año. Por ahora se han anunciado seis manifestaciones más en ciudades como Burgos, Jerez, Oviedo, Zaragoza, Salamanca y Bilbao.
Reclaman al Ministerio de Vivienda que lo que buscan no es que se suban los impuestos a los pisos turísticos, si no que “se prohíban todas los apartamentos de uso turístico y presionar fiscalmente a las personas que especulan con la vivienda y nos echa de nuestros barrios secuestrando nuestras casas y haciendo negocio con ellas”.
De igual forma piden que se desarticulen todas las empresas de desocupación que les echa de sus pisos para “poder transformarlos en viviendas de uso turístico, aunque tengamos contratos de alquiler vigentes”. Por último, reclaman que los apartamentos o las casas que sean propiedad de fondos buitres sean expropiadas para que puedan ser entregadas a las personas que han perdido su hogar por la DANA.