El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, ha llegado este jueves a las Islas Canarias. El mandatario ha arribado a Gran Canaria para hacer escala en su viaje a Perú. Sin embargo, el Gobierno no ha enviado ningún miembro del Ejecutivo para acoger al mandatario porque no se trata de una visita oficial ni tiene ningún carácter político. Fuentes gubernamentales aseguran que se trata de una expedición de carácter personal, aunque el único acto privado ha sido la visita a la Casa de Colón.
El dirigente chino partió este miércoles y, de regreso, hará escala en Marruecos. Ha aprovechado su estancia en Gran Canaria para acudir a la Casa de Colón.
“Es una isla que aprecio mucho”, le comentó el presidente Xi a Morales. Se trata de su segunda visita a Gran Canaria después de la que efectuó en 2017. El presidente del Cabildo aprovechó para sacar pecho: “Su escala en nuestra isla, constata la importancia de la ubicación estratégica que ocupamos en el Atlántico Medio”.
En la visita de hace siete años, el Gobierno, entonces presidido por Mariano Rajoy, sí envió a la vicepresidenta Sáez de Santamaría a recibir y acompañar al mandatario. El presidente Xi paró en Las Palmas para pernoctar antes de viajar, al día siguiente, a Latinoamérica. Una situación calcada a la de este miércoles, cuando el mandatario ha llegado a la isla para partir este jueves a Perú.
Pero en aquella ocasión, el líder del Ejecutivo, envió a Soraya Sáez de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, para que organizara una reunión oficial con Xi. Un encuentro que duró entre 20 y 30 minutos, según confirmó el entonces Delegado en Canarias, Enrique Hernández Bento.
También se agendó una visita a la Casa Colón y se planeó que visitara la flota pesquera de su país que opera desde Las Palmas.
Desde el Gobierno trasladan que se trata de un viaje personal del presidente. La estancia del mandatario tiene una explicación política: acudir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Pero su llegada a canarias responde a la logística aérea. No hay vuelos que conecten directamente con el país latinoamericano, por lo que ha decidido estacionar en el archipiélago, a los pies del Atlántico.
Fuentes gubernamentales afirman que suele ser habitual que el mandatario haga escalas largas en un país y aproveche para visitar la zona. Además, es el tercer presidente chino que visita la Casa de Colón. El primero fue Jiang Zemin en 2001, después Hu Jintao en 2004, y ahora Xi Jinping.
En Moncloa, con toda una delegación en Bakú por la cumbre del clima, explican que se trata de un viaje personal y que no han considerado oportuno que enviar un ministro a recibir al presidente chino, que ya tenía una agenda planeada. El mandatario del gigante asiático ha visitado la casa de Colón, situada en el barrio histórico de la Vegueta. Allí, ha disfrutado de una visita guiada por Carmen Gloria Rodríguez, rectora del museo, y el cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet.
Con representación del Gobierno pero sin altos cargos
A su llegada, ha sido recibido por el presidente del gobierno canario, Fernando Clavijo, el presidente del Cabildo de Gran canaria, Antonio Morales, y la alcaldesa de Las Palmas, Carolina Darias. También les ha acompañado un representante del Ejecutivo central, Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Gran Canaria.