Cada año, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) capta la atención de miles de jóvenes peruanos que buscan asegurar un lugar en sus aulas. En este contexto, surge una pregunta clave: ¿cuánto cuesta realmente preparar y conseguir una vacante en esta prestigiosa universidad sin pasar por el examen de admisión tradicional? Para ello, la UNMSM ofrece a través de su Centro Preuniversitario (Cepre) un programa que facilita el ingreso directo a la universidad, lo cual evita el proceso de selección estándar. Pero ¿qué involucra este ciclo especial y qué oportunidades brinda a los futuros ingresantes?
"El Ciclo Ordinario le da al alumno la opción de ingreso directo a la UNMSM", explica Cecilia Alicia Abensur Pinasco, directora de Cepre de la UNMSM, lo cual permite a los estudiantes matricularse en la universidad sin necesidad de rendir el examen de admisión habitual. Este programa especial de Cepre UNMSM prepara a los alumnos en las 16 materias requeridas y ofrece la posibilidad de asegurar su ingreso mediante el cumplimiento de ciertos requisitos académicos durante el ciclo: quienes se ubican entre los primeros puestos de su carrera y acumulan más de 900 puntos a lo largo de cuatro exámenes podrán matricularse directamente en la universidad.
PUEDES VER: UNMSM abrirá carrera de Administración Marítima y Portuaria a 15 minutos del Megapuerto de Chancay en 2025
Todas las inscripciones en el Centro Preuniversitario de la UNMSM cubren los aspectos académicos y administrativos del programa:
Los ciclos poseen una duración de 18 semanas más una semana de repaso y las modalidades se brindan presencial y virtual, dependiendo de la sede en la que el alumno se escribe. Las sesiones se realizan tanto virtual como presencialmente, aunque el formato presencial está sujeto a limitaciones de espacio y disponibilidad de salones.
Las clases se imparten en las siguientes sedes:
PUEDES VER: UNMSM cierra puerta 3 por obras de la Línea 2 del Metro de Lima: estos son sus 11 pedidos de compensación
El ciclo ordinario ofrece dos turnos para tomar las clases: matutino de 8.00 a. m. a 2.00 p. m., y turno tarde de 2.30 p. m. a 8.30 p. m. Es necesario consultar con el mismo centro preuniversitario para que brinden las informaciones exactas, debido a que suelen modificarse.