La Municipalidad de Lima anunció que cerrará durante dos semanas aproximadamente la zona afectada por el incendio que se registró cerca de Mesa Redonda, debido a que realizará la limpieza de escombros. Asimismo, señaló que las personas que residen en las viviendas que resultaron afectadas por el siniestro pernoctarán en carpas.
"La cuadra estará cerrada de acuerdo a lo conversado con el comisario de la comisaría de San Andrés. Vamos a tener la seguridad en el lugar para darle garantía a las personas que estarán en la parte exterior (…) Además, hay que limpiar escombros, ver el tema de reubicación de las personas", declaró Mario Casaretto, gerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima.
El personal de la Municipalidad de Lima indicó que toda la cuadra 9 del jirón Cusco permanecerá cerrada por aproximadamente dos semanas, debido a la instalación de carpas para familias afectadas por el reciente incendio. Asimismo, señaló que en Jr. Huanta continúa la limpieza y retiro de agua empozada, con el fin de restablecer las condiciones de seguridad en la zona.
En relación al incendio, Casaretto destacó la participación activa de la Municipalidad de Lima para el control del siniestro.
"Hemos movilizado cisternas, coordinado con Sedapal para asegurar el abastecimiento de agua desde los hidrantes y elevado la presión para apoyar a los bomberos. No ha faltado agua durante la emergencia", declaró.
Casaretto señaló que la investigación sobre el incendio registrado en el Cercado de Lima está a cargo de Seguridad del Estado. Además, indicó que no puede confirmar si los fuegos pirotécnicos fueron la causa del siniestro. “La ordenanza prohíbe los fuegos pirotécnicos. Los bomberos, muchas veces, se basan en lo que la gente manifiesta. Sin embargo, sí reventaron cuetecillos porque yo los escuché (…) Estamos esperando que los bomberos terminen su labor y determinar que local fue que inició la emergencia”, señalaron las autoridades.