El paro nacional de transportistas se llevó a cabo este miércoles 13 y jueves 14 de noviembre en diferentes partes de Perú. Esta medida de protesta fue convocada por varios gremios de transportistas, quienes expresan su preocupación por los altos índices de delincuencia y criminalidad que se registra en el país.
Cabe señalar que, la protesta se realiza en el marco del foro APEC y, en un inicio, Julio Campos, vicepresidente Alianza Nacional de Transportistas y Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), anunciaron que la huelga nacional duraría 72 horas. A continuación, se expondrá si la movilización continuará este 15 de noviembre.
Walter Carrera, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Asotrani), señaló que el paro nacional de transportistas se extenderá hasta este 15 de noviembre. Asimismo, aclaró que esta medida forma parte de una movilización convocada por el Comité de Gremio de Transportistas en coordinación con otros sectores sociales.
"La lucha continúa porque ha sido convocada para el 13, 14 y 15", declaró Carrera a La República.
Carrera denunció los actos de represión policial ocurridos durante las manifestaciones e indicó que el 14 de noviembre se reportaron heridos y varios detenidos. "Nosotros denunciamos la represión de la Policía, los heridos y los detenidos. La marcha ha sido pacífica y hemos sido reprimidos", indicó.
Además, expresó su preocupación por la situación de los manifestantes, entre ellos estudiantes, quienes también se habrían visto afectados por los operativos de la Policía Nacional.
Por su parte, Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), señaló que su gremio está evaluando la posibilidad de participar en el paro nacional convocado para este 14 de noviembre. Según explicó, Anitra no forma parte de los organizadores, pero las bases analizan si se sumarán a la protesta.
"Nosotros no somos los convocantes. Se está evaluando si mañana es posible salir. De alguna manera, el transporte público no ha participado al 100%. En esta quinta jornada están cansados de los paros y están preocupados por la parte económica", declaró a La República.
Valeriano reiteró que la decisión final sobre el desarrollo del paro recae en los organizadores, quienes han impulsado esta quinta jornada de protesta. "Nosotros no hemos convocado. Son las personas convocantes las que determinarán", aseguró.
PUEDES VER: Municipalidad de Lima cierra por dos semanas zona afectada por incendio cerca de Mesa Redonda
El vicepresidente de Alianza Nacional de Transportistas, Julio Campos, señaló que los gremios de transportistas están "cansados" de que el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, no escuche sus demandas para combatir la inseguridad ciudadana.
"Hemos estado en Tacna, en Moquegua, en Ayacucho, en Cusco y nuestros hermanos dirigentes han ratificado que el 13, 14 y 15 nos vamos a un paro nacional y a una marcha pacífica por el derecho a la vida. También, los dirigentes de Trujillo han ratificado que se suman a esta jornada del 13, 14 y 15. Nos vamos al paro porque estamos cansados de que el Gobierno no nos escuche", declaró Campos a la prensa.