Diputados de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio (FA) exigieron al presidente de la República, Rodrigo Chaves, no jugar con el dolor de los damnificados por lluvias, luego de que el mandatario aprovechó la entrega de paquetes de comida para decirles falsedades sobre los legisladores.
Con paquetes de comida en las manos, Chaves les dijo a los afectados que los congresistas se oponían a la entrega de alimentos, mientras el personal de Casa Presidencial grababa videos que posteriormente difundió.
La legisladora Sofía Guillén, del FA, enfatizó que lo hecho por el mandatario no se debe hacer. “Uno no se puede burlar así de la necesidad de la persona, ¿qué es esa falta de respeto a la necesidad y la dignidad humana?”, cuestionó.
Apuntó que la entrega solidaria de comida debe estar acompañada de dignidad, pero además ningún legislador sugirió que se botara comida.
El frenteamplista Jonathan Acuña aseguró que lo hecho por el mandatario indigna y reiteró que, frente al dolor de otros, y a pesar de todas las diferencias que él tiene con Chaves, deben coincidir en que no se debe hacer politiquería con el dolor de la gente.
“Es absolutamente inadecuado ir a engañar a gente que está pasando por una emergencia. Es cruel. Ante la emergencia puede contar con la fracción en pleno para que pueda atender la emergencia, dentro de nuestras competencias”, dijo.
Acuña dijo que el punto central no es que respete a los diputados, sino a los ciudadanos que están pasando por una dolorosa situación por las lluvias.
Por su parte, Luis Fernando Mendoza, del PLN, se manifestó absolutamente dolido por la “campaña que el presidente está desarrollando contra algunos diputados de la Asamblea Legislativa” y reclamó que no se vale que Chaves esté en la emergencia diciéndole mentiras al pueblo.
El liberacionista enfatizó que en ningún momento se rechazó la ayuda que ofreció el pueblo salvadoreño y lo que se hizo fue aprobar una moción en relación con el ingreso de tropas militares, para salvaguardar lo establecido por la Constitución Política.
En la moción aprobada por el Congreso, lo primero que hicieron los diputados fue agradecer la ayuda enviada. El texto fue rechazado por las fracciones del partido de gobierno, la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Nueva República.
La independencia Gloria Navas, por su parte, hizo primero un llamado a la unidad de los diputados de oposición, para trabajar en un mismo sentido, para enseñarle a la ciudadanía la verdad.
“Este gobierno tiene el discurso ‘miente, miente, que algo queda’. Quisiera que cada uno de los diputados del gobierno, comenzando con doña Pilar Cisneros, don Daniel Vargas, don Waldo Agüero, don Jorge Rojas, doña Paola Nájera y don Manuel Morales, que le digan a la población que está en necesidad la verdad. Nosotros no estamos promoviendo que se bote la comida. ¡Qué es ese discurso tan horrendo y tan falto de vergüenza!”, reclamó Navas.