Si disfrutas beber una taza de té todos los días, además de incluir la clásica tizana de manzanilla o aquella que está hecha con canela y anís, podrías probar un sabor completamente nuevo; el del té de apio, una bebida caliente que se ha asociado con una gran cantidad de presuntos beneficios en la salud.
Esto debido a que hay quienes aseguran que tomar la infusión con apio ayuda a perder peso, desinflamar y promueve una vida saludable, pero como ocurre con otros tés como el de jengibre con clavos de olor; no todo lo que se dice es real.
Los beneficios del apio en la salud son dados por los nutrientes con los que cuenta esta hortaliza de color verde, la cual tiene un sabor refrescante y es de textura crujiente, ya que esta verdura cruda es rica en vitaminas.
Medical News Today explica que el apio aporta vitamina K, A, B2, B6 y C; así como algunos minerales importantes para el organismo como el potasio y el manganeso. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural agrega que esta planta tiene ácido fólico, fibra y potasio.
La Fundación Española de Nutrición también indica que el apio es una fuente de flavonoides y Healthline explica que contiene betacarotenos, ambos componentes le brindan a esta hortaliza propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que impacta positivamente en la salud.
Dado que el apio cuenta con múltiples nutrientes su consumo se suele recomendar dentro de una dieta saludable y agregarlo al menú diario es muy sencillo, ya que se puede preparar en sopas, ensaladas, aguas frescas, jugos y en té.
Es esta última opción la que abordaremos en esta ocasión, ya que a continuación te presentaremos algunos beneficios que tiene beber la infusión de apio.
Una revisión de estudios publicada en la revista científica International Journal of Food Science encontró que los componentes activos del apio, entre ellos la apigenina, pueden ayudar a reducir la presión arterial al actuar como diuréticos y vasodilatadores.
Cleveland Clinic indica que investigaciones también han encontrado que tomar extracto de semilla de apio mejora los niveles de presión arterial y explica que este efecto es posiblemente provocado por un fitoquímico llamado ftalidas presente en la planta.
“En forma de extracto, se denomina NBP y relaja los tejidos de las paredes arteriales para aumentar el flujo sanguíneo y reducir la presión arterial", indica el portal, además Medical News Today agrega que un estudio encontró que el jugo de apio redujo la presión arterial en personas con hipertensión.
Este efecto del apio en el cuerpo también ha sido respaldado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quien explica que una investigación de la Universidad de Chicago encontró que el consumo de esta verdura reduce los niveles de colesterol dañino y la presión arterial.
A pesar de ello, los estudios que se han realizado no son sobre el té de apio, por lo que se desconoce si en infusión podría reducir los niveles de presión arterial. Recuerda que lo mejor siempre es consultar a un médico y no solo seguir remedios caseros.
Medical News Today indica que una revisión de estudios encontró que la luteolina, uno de los compuestos presentes en el apio, puede detener el crecimiento de algunos tipos de células cancerosas en roedores, además evitó la metástasis, es decir, la diseminación de células cancerosas desde el lugar donde se formó hasta otra parte del cuerpo, explica el National Institute of Cancer.
El portal WebMD agrega que el apio tiene una gran cantidad de antioxidantes, entre ellos los flavonoides y la vitamina C, los cuales son posiblemente de ayuda para reducir los factores de riesgo del cáncer al combatir a los radicales libres.
Pues estos son un tipo de molécula inestable que se produce durante el metabolismo normal de las células; sin embargo, en ocasiones se acumulan y generan daños, lo que aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer y otras enfermedades, de acuerdo con el National Institute of Cancer.
Por este motivo llevar una dieta balanceada con alimentos ricos en antioxidantes, que combaten a los radicales libres, como los arándanos, las zanahorias y las manzanas, es importante. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, explican que otras acciones que puedes tomar para reducir el riesgo de desarrollar cáncer son:
El apio y las semillas de apio tienen aproximadamente 25 compuestos antiinflamatorios que pueden ofrecer protección contra la inflamación en el cuerpo, explica Healthline. Este efecto es muy beneficioso para la salud en general.
Pues la inflamación es una reacción inmunitaria natural del cuerpo ante una lesión o una infección, ya que a través de esta busca sanar, cuando esto ocurre el proceso inflamatorio termina; sin embargo, hay quienes padecen inflamación crónica, explica el National Institute of Cancer.
Esta es una respuesta inmunitaria anormal, ya que aparece cuando no existe infección, con el tiempo daña células, tejidos y órganos, lo que en ocasiones produce enfermedades como el cáncer, cardiopatías, diabetes, asma, enfermedad de Alzheimer y afecciones autoinmunitarias, señala la institución.
Medical News Today agrega que se ha encontrado que el apio puede ayudar con la artritis, ya que un estudio halló que la apigenina, un compuesto de la planta, retrasó la aparición y la gravedad de la enfermedad, además de reducir la inflamación en roedores.
El portal WebMD indica que una investigación encontró que un compuesto elaborado a partir de las semillas del apio mejoró el aprendizaje, el pensamiento y la memoria, por que se sugiere que este podría ser beneficioso para tratar y prevenir el Alzheimer, pero se necesitan más estudios.
Medical News Today indica que otra investigación realizada en roedores encontró que la luteolina y la apigenina también pueden ofrecer protección contra ciertas enfermedades cerebrales, mientras que otro estudio publicado en la National Library of Medicine llegó a la conclusión de que la apigenina limita el daño en el cerebro, lo que posiblemente retrasa la progresión del Alzheimer.
Healthline explica que un estudio encontró que los polisacáridos a base de pectina del apio tienen la capacidad de reducir las úlceras de estómago, mejoran el revestimiento y modulan las secreciones estomacales en roedores.
Este efecto se podría explicar debido a las propiedades antioxidantes del apio; sin embargo, Medical News Today asegura que estos hallazgos no se aplican a los humanos, por lo que se requiere más investigación.
El apio también es rico en fibra y agua, elementos que son beneficiosos para preservar la salud del sistema digestivo, de acuerdo con Healthline; sin embargo, estas propiedades solo se pueden obtener al consumir la verdura cruda, pues al beber la infusión no se come el tallo.
El portal WebMD indica que comer apio en exceso puede provocar hinchazón o gases, además de alterar los niveles de sodio en la sangre, por lo que recomienda consumirlo de manera moderada y siempre se tiene que combinar con una dieta balanceada.
Medical News Today también indica que hay ciertas personas que deben evitar el consumo de apio, entre ellas se encuentran: