Cancún, Quintana Roo.- El homicidio de José Luis Corral Morales, asesor político del diputado Rubén Carrillo Buenfil, el pasado 30 de octubre, destapó la cloaca en la que se encuentra el sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” de Cancún.
De este suceso, las autoridades de los tres órdenes de gobierno detuvieron al líder interino de la agrupación Salomón ‘N’, alias ‘Mafer’, quién asumió el cargo el 11 de octubre pasado, tras la solicitud de licencia de Carrillo Buenfil al puesto; y a Óscar Antonio ‘N’, comisionado de la agrupación Transportes Terrestres Estatales, propiedad del gremio taxista.
La Fiscalía General de Quintana Roo presentó como indiciados a ambos líderes taxistas y a otro sujeto, por su presunta relación en el delito de homicidio calificado en agravio de un colaborador del mismo gremio.
Los hechos se registraron el pasado 25 de octubre, cuando la víctima arribaba a su domicilio, pero en el momento en que iba a entrar a su casa fue abordado por dos personas con armas que bajaron de dos vehículos y, de inmediato, lo subieron a uno de ellos.
Esa fue la última vez que se vio con vida a José Luis Corral, ya que el 30 de octubre, su cuerpo fue encontrado a la vereda de la carretera a Mérida con visibles huellas de tortura y con el tiro de gracia.
Posterior a la detención de Salomón ‘N’ y de Óscar Antonio ‘N’, las autoridades realizaron un cateo en las oficinas del secretario general interno del Sindicato de Taxistas, ubicadas en la sm 92.
En el cateo del sindicato el 4 de noviembre, fueron encontradas drogas, dinero en efectivo, un arma con cartuchos útiles y un cuarto, presumiblemente, en el cual torturaron a la víctima y que servía para golpear a los choferes o personas que no pagan sus cuotas.
Con este “descubrimiento”, se confirmó lo que durante años se ha mencionado o comentado como “leyenda urbana”, que el sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo de Cancún es refugio de actividades delictivas.
Luego de una semana de permanecer cerrada, este miércoles 13 de noviembre las autoridades levantaron los sellos de aseguramiento del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” y los líderes del gremio se reunieron en este sitio para determinar el rumbo a seguir, en el cual consideran la designación de un nuevo líder interino o encargado de despacho hasta la realización de nuevas elecciones.
Además, la Fiscalía de Quintana Roo notificó que también este día fue capturado en Izamal, Yucatán José Rosendo “N”, señalado como el quinto presunto implicado en el homicidio de Corral Morales.
Se dijo que el presunto implicado habría participado en el crimen como vigilante de la víctima, ya que informaba a sus cómplices sobre los movimientos de este, desde su salida del sindicato hasta su llegada a casa, donde fue secuestrado.
Con la detención del ‘Mafer’, ya van dos secretarios generales de sindicatos de taxistas de Quintana Roo detenidos por homicidio. El pasado 29 de agosto, Eleazar Sagrero, líder del sindicato “Tiburones del Caribe” de Tulum, fue detenido por el presunto homicidio de cuatro personas. Después de varios días de bloqueos carreteros por sus agremiados, quedó con arresto domiciliario.
Este 13 de noviembre, la Fiscalía de Quintana Roo retiró los sellos de clausura de las instalaciones del Sindicato de Taxistas en Cancún; sin embargo, todavía se investigan posibles conexiones con grupos criminales.
Según los reportes policiales, durante el cateo, se habría hallado una fosa clandestina en el lugar. No obstante, los agentes ya descartaron que eso fuera cierto.
Con información de Quadratín Quintana Roo.