Hermana, cayó la ley... para Marilyn Cote. La abogada que se hacía pasar por psiquiatra en Puebla fue denunciada por la Secretaría de Educación Pública por usurpación de profesión, confirmó este jueves Eurípides Flores, el titular de la Unidad de Actualización Normativa, Legalidad y Regulación de la SEP.
A través de un video, Flores anunció que se presentarán las denuncias correspondientes contra la falsa psiquiatra, quien ejercía como experta en salud mental pese a no contar con cédula profesional ni conocimientos para ello. La mujer, quien sí tiene títulos como abogada criminalista, fue exhibida en redes sociales mediante la cuenta de X ‘Médicos Charlatanes’.
“En los últimos días se ha hecho viral en redes sociales el caso de una persona de Puebla que posiblemente ha usurpado una profesión al presentarse como especialista en un área de la salud y por eso hemos revisado el Registro Nacional de Profesionistas para verificar la autenticidad de esta de esta supuesta profesión que ella ejerce”, indicó el funcionario.
Eurípides Flores señaló que después de esta revisión se comprobó que, en efecto, Marilyn Cote no cuenta con ninguna cédula profesional en áreas de la salud, por lo que la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP a nivel federal presentará la denuncia correspondiente y así deslindar responsabilidades por el caso.
Flores aprovechó para recordar a la población que cualquier ciudadano puede consultar la plataforma pública de la SEP para verificar la autenticidad de las cédulas profesionales de todas las personas que están ejerciendo una función, ya sean abogados, contadores o médicos.
“No podemos dejarnos sorprender por personas que hacen uso indebido de documentos, personas que se hacen pasar por profesionistas que realmente no son, y ustedes así pueden tener la seguridad de que están contratando, que están haciendo el uso de una prestación de servicios de manera correcta y que es una persona que cursó los estudios correspondientes”, finalizó el funcionario en su mensaje.
Por instrucción de la Dra. @Claudiashein y el secretario@mario_delgado en @SEP_mx denunciamos el presunto caso de usurpación de profesión de #MarilynCote en #Puebla.
— euripides flores (@euripidesf) November 14, 2024
????Hago un llamado a verificar la veracidad de las cédulas de lxs profesionales en https://t.co/Uq0pIYg7Z4. pic.twitter.com/COYE6k7o0R
Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al caso de Marilyn Cote. Desde Palacio Nacional, la mandataria aseguró que se trataba de una situación “grave” de fraude al estar vinculado a temas de salud.
“Este es un caso de fraude, pero además vinculado con temas de salud, lo que es más grave (...) Entonces aparte de un tema administrativo, es un tema penal”, declaró durante su conferencia matutina conocida como ‘La Mañanera del Pueblo’.
Al ser cuestionada sobre si el Gobierno realizará modificaciones para que no sea solo la Secretaría de Educación Pública la que ‘maneje’ el Registro Nacional de Profesionistas, debido a que ahí es donde aparecen los verdaderos títulos de Marilyn Cote, Sheinbaum destacó que se buscará trabajar con la Secretaría de Salud para que la gente conozca si realmente las personas que los atienden tienen la cédula profesional.
“No puede una persona ofrecer servicios de salud, que es algo delicado, cuando no tiene la cédula profesional para ello. (...) En este caso era medicamentos controlados, ¡imagínense!”, comentó.
#EnLaMañanera | Sobre el caso de Marilyn Cote, abogada que se hizo pasar por una psiquiatra y psicoanalista, Claudia Sheinbaum afirmó que es un caso “muy grave” que está vinculado a temas de salud, por lo que va a trabajar con la @SSalud_mx para aportar información. pic.twitter.com/NJNM99yfXA
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) November 14, 2024
Araceli Córdoba Soria, secretaria de Salud de Puebla, informó que Marilyn Cote tiene hasta este jueves para presentar ante las autoridades los presuntos títulos que la acreditan como psiquiatra y que ella aseguró tener.
“Si el día jueves (14 de noviembre) no acredita ser médico, ni cuenta con todo lo que requiere para el funcionamiento del consultorio, se tomarán sanciones administrativas, multa o hasta arresto de 36 horas”, dijo la funcionaria en conferencia.
Desde el pasado 7 de noviembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió el consultorio de la supuesta psiquiatra, el establecimiento “Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote”, ubicado en el 1706 de la Torre II, Piso 17 de las Torres Médicas Angelópolis, en Puebla.
La autoridad sanitaria informó que ya trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud de Puebla, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), para clausurar definitivamente dicho establecimiento por incurrir en irregularidades graves en su operación.