La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, informó que alcanzó un acuerdo con la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) que permitirá suspender las medidas de fuerza programadas para el sábado 16 y el lunes 18 de noviembre en todos los aeropuertos del país. Este avance se produce en el marco de las negociaciones paritarias en curso, con el objetivo de "garantizar la continuidad del servicio esencial de navegación aérea".
Si bien el acuerdo representa un avance en la negociación, las conversaciones entre EANA y ATEPSA no concluyeron. Las partes aún buscan resolver las demandas pendientes de los controladores de tránsito aéreo, quienes habían anunciado medidas adicionales para el miércoles 20 y el viernes 22 de noviembre. Estas acciones, según el gremio, afectarían el servicio de navegación aérea en franjas horarias específicas, lo cual obligaría a las aerolíneas a reprogramar vuelos en caso de llevarse a cabo.
ATEPSA había advertido que sus demandas estaban enmarcadas en el derecho a huelga, aunque el sindicato subrayó que el ejercicio de esta prerrogativa se realizaría "respetando y garantizando el porcentaje previsto en la reglamentación vigente", en función de la esencialidad del servicio aéreo. Según el comunicado gremial, en las franjas de huelga iban a estar exceptuados los vuelos de emergencia, sanitarios, de traslado de órganos y otras operaciones de carácter humanitario y de Estado.
El Ministerio de Economía, en tanto, convocó a una nueva ronda de diálogo en un intento por alcanzar un acuerdo definitivo.