En el punto medio de la región conocida como Paraná Campaña se encuentra Viale, un poblado de 11 mil habitantes ubicado en el centro oeste de la provincia de Entre Ríos y separado por tan solo 50 kilómetros de la ciudad de Paraná. Destaca por su cultura, tradición gaucha y vive de la agricultura y la ganadería principalmente.
Es una pintoresca localidad urbana mezclada con el paisaje rural donde, además, este fin de semana se realiza la Fiesta Nacional del Asado con Cuero. Es, sin duda, un lugar ideal para visitar en familia y disfrutar de sus tradiciones y la tranquilidad del campo argentino en medio de las cuchillas entrerrianas.
Viale Foot Ball Club, es la entidad deportiva fundada el 2 de junio de 1925 que desde la subcomisión organizan cada año desde 2002 la Fiesta Nacional del Asado con Cuero.
Su nombre da un pantallazo general de lo que es el evento y, si bien el número central, son diversas las actividades que se ponen en juego a disposición de los lugareños y turistas que llegan a la ciudad.
Es por eso, que el concurso del Asado se lleva todas las miradas con el aroma a carne cocida al mejor estilo campero. Además, hay una feria y exposición comercial con su pasaje de artesanos. A esto se suman los espectáculos de canto y baile; hay cantinas donde se pueden degustar los platos típicos de la ciudad y la región.
Son cuatro noches a pura tradición, por lo que el festival culmina con una gran jineteada y presentaciones folklóricas, y la interpretación del Gran Pericón Nacional al grito de todos los presentes de: "Viva la Patria".
Viale tiene un complejo de camping para relajarse y pasar unos días lejos de los ruidos constantes de la ciudad que los cambia por el colorido verde y árboles desde donde cantan los pájaros autóctonos, pero, también cuenta con parques y plazas y un museo histórico municipal enclavado en un edificio construido en 1920 en estilo palaciego francés, y conocido en la ciudad como el Chalet de Croce.
En 2001 fue declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico de la Provincia, y pasó a componer el Museo de la Ciudad. Consta de 3 salas en planta baja, 4 en el primer piso, 1 sótano tan misterioso como atractivo, 1 altillo habilitado para exposición permanente, y 1 mirador con vista impecable de la ciudad.
En él puede descubrirse la historia de Viale desde la Estación hasta la actualidad y se puede visitar de martes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00 en invierno, mientras que en el verano abre de 16:00 a 20.00.
Viale está estratégicamente ubicada entre la Ruta Nacional Nº18 y la Ruta Provincial Nº32 en el corazón de Entre Ríos, a 470 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Desde Capital Federal se llega, en auto, transitando la Ruta Panamericana N°9, ramal Escobar hasta Zárate donde por el puente Zárate Brazo Largo se ingresa a la provincia de Entre Ríos y se toma la Ruta 12 hasta el cruce de la 39, donde se continúa por la misma cinta asfáltica, ya convertida en Ruta N°6 hasta llegar a la Ruta Nacional N°18 donde doblando a la izquierda, en 1 hora más viaje se llega a Viale.