Este jueves, el Senado bonaerense aprobó, con 25 votos a favor y 21 en contra, el proyecto que modifica el régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia, restaurando el cobro del 82% en los haberes previsionales, luego de que la exmandataria María Eugenia Vidal lo modificara. Ahora, la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo espera contar con el respaldo suficiente para su aprobación definitiva.
El proyecto que aprobó el Senado incluye modificaciones a la Ley 15.008, instaurada durante la gestión de Vidal, que establecía el 70% del haber inicial para jubilaciones, mientras que el nuevo proyecto, impulsado por el gobernador Axel Kicillof, propone un 82% del promedio actualizado de los últimos diez años de remuneraciones de los empleados del banco. Además, contempla una actualización de haberes alineada con los salarios de los trabajadores activos, en lugar del índice de movilidad de la ANSES que utilizaba la normativa de Vidal.
La propuesta también introduce un cambio en la edad jubilatoria: el nuevo régimen establece 65 años para hombres y 60 para mujeres, en lugar de los 60 años que fijaba la ley anterior para ambos géneros. Para sostener el sistema previsional, el proyecto de Kicillof incrementa los aportes de los empleados activos al 16% y establece un 19% para aquellos que ingresen bajo la nueva ley.
La iniciativa de Kicillof tuvo entre sus factotums fundamentales al secretario general de la bancaria y diputado nacional, Sergio Palazzo. El dirigente gremial se dedicó los últimos días a tejer entre oficialistas y opositores, incluso entre libertarios, para obtener los votos suficientes para lograr la media sanción.
El propio Palazzo fogoneó desde sus redes la instancia de hoy: "El Senado Provincial ha convocado a sesión el día de mañana (por hoy) para corregir esa injusticia, que le ocasionó además un costo mayor a la Provincia, pudiendo subsanarse de haberse tratado el proyecto de ley que se envió al Poder Ejecutivo el año pasado", escribió en X.
De esta manera se refirió a la decisión de Kicillof de volver a presentar en la Legislatura bonaerense un proyecto para insistir y restablecer por ley el cobro del 82% en los haberes previsionales de los empleados del banco.
Además, como diferencia clave con el intento de 2022, cuando la Cámara de Diputados no acompañó el proyecto, esta vez el trámite comenzó en el Senado.
Palazzo además señaló que la Corte Suprema de Justicia de la Provincia ya había dictado una medida cautelar colectiva y requirió al Poder Legislativo que encuentre una solución al problema.
El cambio normativo había desencadenado protestas en el Banco Provincia durante la gestión de la ahora diputada por La Libertad Avanza (LLA), Carolina Píparo.
Según el gobierno bonaerense, existían ya 5000 medidas cautelares a favor de jubilados por planteos de inconstitucionalidad de artículos, como el 39 y el 41, que calculaban el monto inicial de la prestación jubilatoria y su movilidad. En el Banco Provincia hay 10.300 trabajadores activos y 15.000 jubilados.